Mostrar el registro sencillo del ítem
Conectando mis Emociones: estrategia psicopedagógica para analizar el desarrollo de las competencias emocionales de los niños del grado transición de la Institución Educativa la Sierra de la ciudad de Medellín
dc.contributor.advisor | Del Valle Grisales, Liliana | |
dc.contributor.author | Cardona Maldonado, Beatriz E. | |
dc.contributor.author | Manchola Horta, Diana P. | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T16:59:13Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T16:59:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10287 | |
dc.description | 79 páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cuál es nivel de desarrollo de las competencias emocionales (conciencia emocional y regulación emocional) de los niños del grado transición, de la Institución Educativa la Sierra mediante la participación en talleres apoyados en las actividades rectoras y derivados de la estrategia psicopedagógica: Conectando mis emociones. Su diseño metodológico se orientó desde un enfoque cualitativo y se optó por la estrategia, estudio de caso; se contó con la participación de 3 niños y 3 niñas, entre los 5 y 6 años, y el respectivo consentimiento informado de sus familias. Para la recolección de la información durante los talleres, se empleó la guía de observación participante y la guía de entrevista estructurada, ambas validadas por expertos: psicólogos y pedagogos. Para el análisis de la información se creó y utilizó una matriz que permitió la categorización de los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos; luego se realizó la triangulación de la información con el marco teórico y los antecedentes. Los resultados permitieron describir aspectos acerca de la conciencia emocional que tienen los niños, e identificar cómo regulan las emociones mediante la participación en los talleres derivados de la estrategia psicopedagógica: Conectando mis emociones. Se concluye que la mayoría de los niños manejan aspectos en relación con la conciencia emocional, y hacen uso de algunas estrategias para regular sus emociones, sin embargo, se hace necesario flexibilizar el currículo e incorporar una propuesta psicopedagógica que aporte al desarrollo de las competencias emocionales en los niños. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emociones -- Aspectos sociales | spa |
dc.subject | Emociones infantiles | spa |
dc.subject | Psicología infantil | spa |
dc.subject | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject | Psicopedagogía | spa |
dc.subject | Enfermedades mentales | spa |
dc.subject | Conciencia (Psicología) | spa |
dc.subject | Regulación emocional | spa |
dc.subject | Educación básica | spa |
dc.subject | Educación preprimaria | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.title | Conectando mis Emociones: estrategia psicopedagógica para analizar el desarrollo de las competencias emocionales de los niños del grado transición de la Institución Educativa la Sierra de la ciudad de Medellín | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicopedagogía | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magister en Psicopedagogía | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1807]
Tesis de especialización, maestría y doctorado