Conectando mis Emociones: estrategia psicopedagógica para analizar el desarrollo de las competencias emocionales de los niños del grado transición de la Institución Educativa la Sierra de la ciudad de Medellín
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Del Valle Grisales, Liliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cuál es nivel de desarrollo de las competencias emocionales (conciencia emocional y regulación emocional) de los niños del grado transición, de la Institución Educativa la Sierra mediante la participación en talleres apoyados en las actividades rectoras y derivados de la estrategia psicopedagógica: Conectando mis emociones. Su diseño metodológico se orientó desde un enfoque cualitativo y se optó por la estrategia, estudio de caso; se contó con la participación de 3 niños y 3 niñas, entre los 5 y 6 años, y el respectivo consentimiento informado de sus familias. Para la recolección de la información durante los talleres, se empleó la guía de observación participante y la guía de entrevista estructurada, ambas validadas por expertos: psicólogos y pedagogos. Para el análisis de la información se creó y utilizó una matriz que permitió la categorización de los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos; luego se realizó la triangulación de la información con el marco teórico y los antecedentes. Los resultados permitieron describir aspectos acerca de la conciencia emocional que tienen los niños, e identificar cómo regulan las emociones mediante la participación en los talleres derivados de la estrategia psicopedagógica: Conectando mis emociones. Se concluye que la mayoría de los niños manejan aspectos en relación con la conciencia emocional, y hacen uso de algunas estrategias para regular sus emociones, sin embargo, se hace necesario flexibilizar el currículo e incorporar una propuesta psicopedagógica que aporte al desarrollo de las competencias emocionales en los niños.
Keyword/s
Emociones -- Aspectos sociales
Emociones infantiles
Psicología infantil
Inteligencia emocional
Psicopedagogía
Enfermedades mentales
Conciencia (Psicología)
Regulación emocional
Educación básica
Educación preprimaria
Currículo
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores emocionales y aprendizaje cooperativo : una experiencia para compartir
Ospina Foronda, Sergio Andrés (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)El presente trabajo investigativo centra su atención en el estudio de factores emocionales que intervienen en el trabajo y el aprendizaje cooperativo con estudiantes de Lengua Castellana de básica secundaria del Colegio ... -
Emociones políticas en procesos de formación de niños y niñas del ciclo I de cuatro Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Medellín
Álvarez Barrera, Ángela Ginet; Castañeda Montoya, Claudia Marcela; Cataño Zapata, Lizeth Natalia; Ortiz Acosta, Paola Andrea (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía., 2019)Esta investigación tiene como precedente el hecho de que la escuela ha dado mayor relevancia al componente académico y ha restado interés a la cultura de las emociones, masificando los procesos de formación que consideran ... -
Barreras psicosociales para la construcción de la paz y la reconciliación en el departamento del Quindío
Andrade Salazar, José Alonso; Prieto Llanos, María Camila; Ríos Mejía, Thalía; Rodríguez García, Paola; Acevedo Gómez, Anyela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)La violencia en Colombia, su permanencia, continuidad y la corrupción e impunidad que rodea su ejercicio, constituyen evidencia real de las dimensiones devastadoras de la guerra en la existencia, creencias, imaginarios ...