Show simple item record

dc.contributor.advisorDel Valle Grisales, Liliana
dc.contributor.authorCardona Maldonado, Beatriz E.
dc.contributor.authorManchola Horta, Diana P.
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.date.accessioned2022-10-14T16:59:13Z
dc.date.available2022-10-14T16:59:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10287
dc.description79 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo general analizar cuál es nivel de desarrollo de las competencias emocionales (conciencia emocional y regulación emocional) de los niños del grado transición, de la Institución Educativa la Sierra mediante la participación en talleres apoyados en las actividades rectoras y derivados de la estrategia psicopedagógica: Conectando mis emociones. Su diseño metodológico se orientó desde un enfoque cualitativo y se optó por la estrategia, estudio de caso; se contó con la participación de 3 niños y 3 niñas, entre los 5 y 6 años, y el respectivo consentimiento informado de sus familias. Para la recolección de la información durante los talleres, se empleó la guía de observación participante y la guía de entrevista estructurada, ambas validadas por expertos: psicólogos y pedagogos. Para el análisis de la información se creó y utilizó una matriz que permitió la categorización de los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos; luego se realizó la triangulación de la información con el marco teórico y los antecedentes. Los resultados permitieron describir aspectos acerca de la conciencia emocional que tienen los niños, e identificar cómo regulan las emociones mediante la participación en los talleres derivados de la estrategia psicopedagógica: Conectando mis emociones. Se concluye que la mayoría de los niños manejan aspectos en relación con la conciencia emocional, y hacen uso de algunas estrategias para regular sus emociones, sin embargo, se hace necesario flexibilizar el currículo e incorporar una propuesta psicopedagógica que aporte al desarrollo de las competencias emocionales en los niños.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmociones -- Aspectos socialesspa
dc.subjectEmociones infantilesspa
dc.subjectPsicología infantilspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.subjectEnfermedades mentalesspa
dc.subjectConciencia (Psicología)spa
dc.subjectRegulación emocionalspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectEducación preprimariaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleConectando mis Emociones: estrategia psicopedagógica para analizar el desarrollo de las competencias emocionales de los niños del grado transición de la Institución Educativa la Sierra de la ciudad de Medellínspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagister en Psicopedagogíaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional