La palabra poética ancestral en tres cantos medicina : “con mi tabaco” de Alonso del Río, “todos somos medicina” de Shimshai y Susana, y “canto huitoto” de María Mulata
Fecha
2021Autor
Uribe López, Laura
Director/Asesor
Berrío Moncada, Maribel
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
La presente monografía estudia la palabra poética ancestral en tres cantos medicina: “Con mi tabaco” de Alonso del Río, “Todos somos medicina” de Shimshai y Susana, y “Canto huitoto” de María Mulata, en relación con la función de la palabra poético musical en la tradición iku y muruimuina. Para esto, se analizó en el primer capítulo la correlación de la palabra poética y la palabra sanadora, entablando diálogos con la visión de algunos teóricos occidentales y también sabedores y sabedoras ancestrales acerca del pensamiento, la palabra y su poder para crear (conjurar). En el segundo capítulo analizamos la palabra poético musical en la tradición iku y murui-muina que retoman los cantos medicina analizados. Partiendo de lo que significa el poder del canto en sus cosmovisiones, su palabra poético musical y los aportes compositivos de los instrumentos musicales. En el tercer capítulo, se estableció la estructura, el estilo y la función poética de los cantos medicina seleccionados, incluyendo herramientas extraverbales como los lenguajes musicales y la participación de las plantas medicinales, con el fin de ampliar el análisis poético en clave ancestral. Por último, se explican los aportes de los cantos medicina para una perspectiva poética del sumak kawsay o buen vivir, en aras de estudios literarios interculturales. The present monograph studies the ancestral poetic word in three medicine songs: “Con mi tabaco” by Alonso del Río, “Todos somos medicina” by Shimshai y Susana, y “Canto huitoto” by María Mulata, in relation to the function of the word poetic music in the iku and murui-muina tradition. For this, the relationship between the poetic word and the healing word was analyzed in the first chapter, establishing dialogues with the vision of some Western theorists and also original knowers about thought, the word and their power to create (conjure). In the second chapter, we analyze the musical poetic word in the iku and murui-muina tradition that the medicine songs take up, starting from what the power of song means in their worldviews, from the musical poetic word and its instruments. In the third chapter, the structure, style and poetic function of medicine songs were established, including extraverbal tools such as musical languages and the participation of medicinal plants that allow nurturing the poetic analysis in an ancestral key. Finally, the contributions of medicine songs for a poetic perspective of sumak kawsay or good living are explained, for the sake of intercultural literary.
Palabra/s clave
Cantos ancestrales -- Análisis literario
Canciones -- Comunidades indígenas -- Colombia -- Colombia
Comunidades indígenas -- Creaciones poética
Comunidades indígenas -- Poética ancestral
Comunidades indígenas -- Canto medicina
Saberes ancestrales
Comunidades indígenas -- Costumbres y tradiciones -- Colombia
Poética
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
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