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dc.contributor.advisorBerrío Moncada, Maribel
dc.contributor.authorUribe López, Laura
dc.date.accessioned2022-02-16T19:24:13Z
dc.date.available2022-02-16T19:24:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9904
dc.description68 páginasspa
dc.description.abstractLa presente monografía estudia la palabra poética ancestral en tres cantos medicina: “Con mi tabaco” de Alonso del Río, “Todos somos medicina” de Shimshai y Susana, y “Canto huitoto” de María Mulata, en relación con la función de la palabra poético musical en la tradición iku y muruimuina. Para esto, se analizó en el primer capítulo la correlación de la palabra poética y la palabra sanadora, entablando diálogos con la visión de algunos teóricos occidentales y también sabedores y sabedoras ancestrales acerca del pensamiento, la palabra y su poder para crear (conjurar). En el segundo capítulo analizamos la palabra poético musical en la tradición iku y murui-muina que retoman los cantos medicina analizados. Partiendo de lo que significa el poder del canto en sus cosmovisiones, su palabra poético musical y los aportes compositivos de los instrumentos musicales. En el tercer capítulo, se estableció la estructura, el estilo y la función poética de los cantos medicina seleccionados, incluyendo herramientas extraverbales como los lenguajes musicales y la participación de las plantas medicinales, con el fin de ampliar el análisis poético en clave ancestral. Por último, se explican los aportes de los cantos medicina para una perspectiva poética del sumak kawsay o buen vivir, en aras de estudios literarios interculturales.spa
dc.description.abstractThe present monograph studies the ancestral poetic word in three medicine songs: “Con mi tabaco” by Alonso del Río, “Todos somos medicina” by Shimshai y Susana, y “Canto huitoto” by María Mulata, in relation to the function of the word poetic music in the iku and murui-muina tradition. For this, the relationship between the poetic word and the healing word was analyzed in the first chapter, establishing dialogues with the vision of some Western theorists and also original knowers about thought, the word and their power to create (conjure). In the second chapter, we analyze the musical poetic word in the iku and murui-muina tradition that the medicine songs take up, starting from what the power of song means in their worldviews, from the musical poetic word and its instruments. In the third chapter, the structure, style and poetic function of medicine songs were established, including extraverbal tools such as musical languages and the participation of medicinal plants that allow nurturing the poetic analysis in an ancestral key. Finally, the contributions of medicine songs for a poetic perspective of sumak kawsay or good living are explained, for the sake of intercultural literary.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCantos ancestrales -- Análisis literariospa
dc.subjectCanciones -- Comunidades indígenas -- Colombia -- Colombiaspa
dc.subjectComunidades indígenas -- Creaciones poéticaspa
dc.subjectComunidades indígenas -- Poética ancestralspa
dc.subjectComunidades indígenas -- Canto medicinaspa
dc.subjectSaberes ancestralesspa
dc.subjectComunidades indígenas -- Costumbres y tradiciones -- Colombiaspa
dc.subjectPoéticaspa
dc.titleLa palabra poética ancestral en tres cantos medicina : “con mi tabaco” de Alonso del Río, “todos somos medicina” de Shimshai y Susana, y “canto huitoto” de María Mulataspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Teología, Filosofía y Humanidadesspa
dc.publisher.programEstudios Literariosspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.description.degreenameProfesional en Estudios Literariosspa


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