Show simple item record

dc.contributor.advisorEstévez Lizarazo, Jacqueline
dc.contributor.authorBenjumea Flórez, Diego Fernando
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad Comunicación Socialspa
dc.coverage.temporal2010
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:47Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:47Z
dc.date.created2010-10-11
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/953
dc.description383p.: (pdf); gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEn estudios y exploraciones en cuanto a medios de comunicación; edad o edades de personas, y representación y participación de la sociedad, o grupos sociales en los medios; principalmente la televisión. Se evidenció que análisis de medios a nivel nacional, han sugerido una inadecuada representación de la vejez y además de una participación mínima de adultos mayores en sus contenidos; por consiguiente, la pregunta planteada para referenciar este fenómeno fue la siguiente: ¿Cómo se representa a los adultos mayores en la franja “Prime Time” de los canales privados (Caracol y RCN) en Colombia? Para lo anterior, fue el análisis de contenido la herramienta metodológica más adecuada para desarrollar este proyecto, pues según Francesco Cassetti y Federico D’ Chio, “el problema plantea la pregunta general de la que parte el análisis, mientras que las hipótesis de trabajo representan las cuestiones más específicas a las que se intenta responder.” Por consiguiente resultó, que el rol de sabio representado en 47 frecuencias de adultos mayores equivalentes a un 24.87% de la muestra observada; en la franja prime time de los canales observados, indica que el adulto mayor dentro una producción televisiva, en la mayoría de ocasiones se le da un lugar de respeto como personaje que lleva más años en vida, y por ello, conoce más sobre la vida misma. Con todo y lo anterior, se concluyó que los adultos mayores analizados dentro de la muestra observada NO son una cantidad representativa dentro del elenco de una telenovela o serie, tienen cierta importancia y es bien representada según lo indique su rol dentro de la producción, pero sus apariciones en pantalla son esporádicas. Además, muestran respeto tanto por actor adulto mayor, como por el rol de un personaje adulto mayor, factor importante para determinar la representación del adulto mayor.spa
dc.description.abstractIn studies and explorations in terms of media, age or ages of people, representation and participation of society or social groups in the media, mainly television. It was evident that analysis of national media has suggested an inadequate representation of old age and a minimum participation of older adults in their content. Therefore, the question posed to refer to this phenomenon was: How are represented older adults in the strip "Prime Time" on private channels (Caracol and RCN) in Colombia? For this, the content analysis was the most appropriate methodological tool to develop this project because, according to Francesco Cassetti and Federico D 'Chio, "the problem suggests the general question which the analysis begins, while working hypotheses represent more specific questions that attempt to respond. " Consequently the result was that the role of wise represented in 47 elderly frequencies equivalent to 24.87% of the observed sample in the prime time slot channels observed indicate that in television productions, the elderly people, in most of the time are given a place of respect as a character that has more years in life and because of that they know more about life itself. With all the above, it was concluded that older adults surveyed in the observed sample are not representative quantity in the cast of a soap or series. They have some significance and that is well represented as indicated by their role in production. But their on-screen appearances are sporadic. They also show respect for both older actor as the role of an elderly person, a determining factor to identify the representation of the elderly.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectMedios de comunicación - aspectos socialesspa
dc.subjectAdulto mayor - programasspa
dc.titleRepresentación del adulto mayor en la franja prime time de los canales privados de Colombia (Caracol y RCN): Ánalisis de contenidospa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International