Mostrar el registro sencillo del ítem
El Proceso de Transición de Educación Media a Educación Superior en el Municipio de Carcasí entre los años 2015 y 2019.
dc.contributor.advisor | Director. Benavides León, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Bohórquez Calderón, Yolanda | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T20:18:00Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T20:18:00Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9205 | |
dc.description | 166p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas; anexos. | spa |
dc.description.abstract | En el presente estudio se planteó como objetivo diseñar una propuesta de transición educativa hacia la educación superior dirigida a egresados de las Instituciones de Educación Medía -IEM del Municipio de Carcasí, Santander- Colombia, a partir de los factores que potencian en los estudiantes dicho proceso. La población consta de 217 egresados en el periodo 2015 – 2019 pertenecientes a las tres IEM del municipio, la información fue colectada utilizando encuestas y entrevistas, con una muestra total de 139 y se realizó una investigación mixta que combina lo cualitativo y lo cuantitativo con un alcance de tipo proyectivo. En la investigación se destacan los siguientes resultados: dentro de los factores Sociodemográficos y Socioeconómicos se tiene que, el nivel académico de los padres y el apoyo familiar favorecen el acceso a la educación superior, en este último factor se evidencia que aquellos egresados que cuentan con el 100% del apoyo familiar realizan el tránsito a la educación superior en menor tiempo, comparado con aquellos que deben laborar, los cuales demoran hasta cuatro años. En cuanto a los factores académicos e institucionales se destaca el desempeño en pruebas SABER y la ubicación del Establecimiento; en este sentido, los estudiantes que obtienen mejores resultados en las pruebas SABER tienen mayores posibilidades de ingresar a la educación superior, como se demostró en este estudio, puesto que la IEM que presenta mejores resultados y además se encuentra ubicada en la zona urbana, sus egresados ingresan en mayor porcentaje a educación superior. Además, se encontró que, las Instituciones Educativas evaluadas no cuentan con programas de orientación, ni actividades extracurriculares, ni vínculos formales con IES, enfocadas en la transición educativa. A partir de los resultados, se diseñó un plan estratégico enfocado en los factores más relevantes en el proceso de transición educativa de las IEM del municipio de Carcasí | spa |
dc.description.abstract | The objective of this study was to design an educational transition proposal between secondary education and higher education aimed at graduates of the Institutions of Middle Education -IEM of the Municipality of Carcasí, Santander- Colombia. The population consists of 217 graduates in the period 2015 - 2019 coming from the three educational institutions of the municipality. The information was collected by using surveys and interviews administered to a sample of 139 participants. This study is mixed and has projective scope. The results of the study showed that within the Sociodemographic and Socioeconomic factors related to transitioning from secondary education to higher education, alumni’ parents’ academic level and family support usually play a key role in access to higher education. It is evident that those graduates who received 100% of family support make the transition to higher education in less time, compared to those who must work, who take up to four years before they are able to start higher education. Another dimension researched was the role of academic and institutional factors. From the prior, performance at the Colombian Standardized tests (SABER) and the location of the School showed incidence. Students who got better results in the SABER tests, usually have greater possibilities of accessing higher education. In addition, it was found that the Educational Institutions participating in this study do not have vocational programs, extracurricular activities, or formal links with Higher Education Institutions that contribute to enhancing students’ transition. Based on the results, a strategic plan was conceived to approach the most relevant factors in the educational transition process | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación media | spa |
dc.subject | Orientación vocacional | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Carcasí (Santander, Colombia) | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.title | El Proceso de Transición de Educación Media a Educación Superior en el Municipio de Carcasí entre los años 2015 y 2019. | spa |
dc.type | Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión en la Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión en la Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado