Atención a niños en el Caimiup de la Universidad de Pamplona, teniendo como espacio la intervención terapéutica con orientación psicodinámica
View/ Open
Date
2013-08-28Author
Vargas Zúñiga, Janeth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hernández Cadena, Gloria Inés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
book
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue en determinar un espacio de intervención terapéutica con orientación psicodinámica, en el CAIMIUP (Centro de Atención Integral Materno Infantil de La Universidad de Pamplona), en el cual se atendió las necesidades de los niños con dificultades, quienes fueron remitidos al servicio psicológico por sus padres o docente. En este proyecto tiene como propuesta los constructos teoricos de Melanie Klein, donde la terapia de juego es la intervención psicoterapéutica para interpretar las expresiones naturales, las angustias, los miedos, las fantasías de un infante. Realizando un estudio intensivo y sistemático de dos casos, uno conformado por una niña y otra por un niño, utilizando instrumentos tales como la observación, la entrevista, historias clínicas. Esta revisión evidencia que la psicoterapia infantil se puede dar a través del juego, dándose el descubrimiento de la fantasía de transferencia y el establecimiento de su relación con las primeras experiencias y las situaciones actuales los cuales constituyen el medio principal de curación. Conclusión: La técnica psicoterapéutica desde una perspectiva psicodinámica, permitió conocer que la terapia de juego Kleiniana, fue una herramienta para realizar una interpretación en niños y darle sentido a los juegos y símbolos usados para manifestar el síntoma, permitiendo también una experiencia en el área de la psicología clínica. The purpose of this job is to determine a space of therapeutic intervention with psychodinamic orientation at the ICCMCUP (Integral Care Center for Mother and Child from the University of Pamplona), where children with
difficulties needs sent to Psychological service by their parents or teachers were attended.
In this proyect Melanie Klein proposal was applied, technique in which game therapy is the psychotherapeutic intervention in order to interpretate natural expressions, afflictions, fears and children fantasies. By performing an
intensive and systematic study of two cases, a boy case and a girl case, using instruments such as the observation, the interview and clinical histories. This
revision evidences that children psychotherapy can take place through the game, showing the discovery of the transference fantasy, and the establishment of its
relation with the first experiences and present situations constitute the main method of healing. Conclusion: The psychotherapeutic technique from a psychodinamic perspective, allowed to know that Kleinian game therapy, was a tool used for developing an interpretation in children and give sense to the games and symbols usesd to show the symptom, also allowing an experience in
Clinical Psychology field.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Psicología
Psicoterapia infantil
Terapia de juego
Collections
- Trabajos de grado [6348]