Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Cadena, Gloria Inés
dc.contributor.authorVargas Zúñiga, Janeth
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Especialización en Psicología Clínicaes_CO
dc.coverage.temporal2010es_CO
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:40Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:40Z
dc.date.created2010-08-09es_CO
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/884
dc.descriptionTrabajo de Gradoes_CO
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue en determinar un espacio de intervención terapéutica con orientación psicodinámica, en el CAIMIUP (Centro de Atención Integral Materno Infantil de La Universidad de Pamplona), en el cual se atendió las necesidades de los niños con dificultades, quienes fueron remitidos al servicio psicológico por sus padres o docente. En este proyecto tiene como propuesta los constructos teoricos de Melanie Klein, donde la terapia de juego es la intervención psicoterapéutica para interpretar las expresiones naturales, las angustias, los miedos, las fantasías de un infante. Realizando un estudio intensivo y sistemático de dos casos, uno conformado por una niña y otra por un niño, utilizando instrumentos tales como la observación, la entrevista, historias clínicas. Esta revisión evidencia que la psicoterapia infantil se puede dar a través del juego, dándose el descubrimiento de la fantasía de transferencia y el establecimiento de su relación con las primeras experiencias y las situaciones actuales los cuales constituyen el medio principal de curación. Conclusión: La técnica psicoterapéutica desde una perspectiva psicodinámica, permitió conocer que la terapia de juego Kleiniana, fue una herramienta para realizar una interpretación en niños y darle sentido a los juegos y símbolos usados para manifestar el síntoma, permitiendo también una experiencia en el área de la psicología clínica.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this job is to determine a space of therapeutic intervention with psychodinamic orientation at the ICCMCUP (Integral Care Center for Mother and Child from the University of Pamplona), where children with difficulties needs sent to Psychological service by their parents or teachers were attended. In this proyect Melanie Klein proposal was applied, technique in which game therapy is the psychotherapeutic intervention in order to interpretate natural expressions, afflictions, fears and children fantasies. By performing an intensive and systematic study of two cases, a boy case and a girl case, using instruments such as the observation, the interview and clinical histories. This revision evidences that children psychotherapy can take place through the game, showing the discovery of the transference fantasy, and the establishment of its relation with the first experiences and present situations constitute the main method of healing. Conclusion: The psychotherapeutic technique from a psychodinamic perspective, allowed to know that Kleinian game therapy, was a tool used for developing an interpretation in children and give sense to the games and symbols usesd to show the symptom, also allowing an experience in Clinical Psychology field.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectPsicologíaes_CO
dc.subjectPsicoterapia infantiles_CO
dc.subjectTerapia de juegoes_CO
dc.titleAtención a niños en el Caimiup de la Universidad de Pamplona, teniendo como espacio la intervención terapéutica con orientación psicodinámicaes_CO
dc.typebookes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International