Estrategias para el mejoramiento del E-Learning en Colombia. El estudio de caso del SENA
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2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
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Abstract
En esta investigación se hace una revisión del modelo de E-Learning en el SENA y se proponen estrategias para el mejoramiento de actividades y procesos relacionados. Se realizaron observaciones de campo en entornos virtuales de aprendizaje, con una muestra de 223 instructores de San Andrés Islas y de 93 instructores de Bogotá D.C.; adicionalmente, se aplicaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas; también se hizo seguimiento a estrategias diseñadas para mejorar los indicadores de permanencia y certificación en procesos de E-Learning. Entre los resultados más relevantes, se identificó
que existen diferencias entre las prácticas discursivas y no-discursivas en el desempeño de los instructores, las estrategias más favorables para mejorar los indicadores de certificación y permanencia incluyeron: clarificación y síntesis de instrucciones, seguimiento a los primeros días de conexión, diseño de tutoriales (y video-tutoriales) para mejorar la comprensión y el uso de la plataforma.
Entre las estrategias propuestas se resalta la relevancia de una política pública estable para regular la calidad de los programas de E-Learning en el contexto nacional, también se identificaron oportunidades de mejora en el contexto institucional del SENA, involucrando la articulación de aspectos administrativos
y académicos hasta cuestiones operativas específicas para el mejoramiento operativo de la plataforma o Learning Management System (LMS). This research address a review of the E-Learning model in the SENA and strategies are proposed for the improvement of activities and related processes.
Field observations were developed in virtual learning environments, with a sample of 223 Instructors from San Andrés Islas and from 93 Instructors from Bogotá D.C .; additionally, focus groups and semi-structured interviews were developed; there was also followed up on strategies designed to improve the
levels of permanence and certification in E-Learning processes. Among the most relevant results, it was identified that there are differences between the discursive and non-discursive practices in the performance of instructors, the most favorable strategies to improve the certification and permanence
rates included: clarification and synthesis of instructions, follow-up to the first days of connection, development of tutorials (and video-tutorials) to improve the understanding and use of the platform. Among the proposed strategies, the importance of a stable public policy to regulate the quality of E-Learning programs at the national level is highlighted, as well as opportunities for improvement in the institutional context of SENA, involving the articulation of administrative and academic aspects, and specific operational issues for the operational improvement of the platform or Learning Management
System (LMS).
ISBN
978-958-764-796-9
Keyword/s
E-Learning
Learning Management System
Estrategias de Mejoramiento,
Retención
Certificación
Collections
- Capítulos de libro [717]
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