Mostrar el registro sencillo del ítem
Capacidades Individuales Diversas -CID-. Prácticas de EXclusión con discursos de INclusión
dc.contributor.author | Restrepo Vélez, María Lady | |
dc.contributor.author | López Tabares, Solbey Estefany | |
dc.contributor.author | Rojas Villada, Laura Carolina | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T19:30:41Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T19:30:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1909-2814 (versión digital) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8121 | |
dc.description | Páginas. 263 - 275 | spa |
dc.description.abstract | La Unesco hizo un llamado a los gobiernos sobre la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. Todavía hay brechas que excluyen a niños y niñas en el aula de clase, actualmente se vive una tensión que denominamos EX-INclusión. Unas prácticas de EXclusión con unos discursos de INclusión. El hallazgo, que los niños y niñas poseen Capacidades Individuales Diversas -CID-, es reconocer que cada uno tiene una capacidad individual que le es propia, que lo hace único ante las condiciones diversas para el aprendizaje, a esto lo categorizamos como CID. Se reconocieron las capacidades diversas que se encuentran en los niños y niñas en un aula de clase, para estudiar estrategias pertinentes que el Ministerio de Educación nos propone desde el decreto 1421 de 2017, como son el Diseño Universal de Aprendizaje-DUA- y el Plan Integral de Ajuste Razonable-PIAR, comprometiendo a toda la comunidad educativa a implementarlas con plazo hasta el 2020, sin que todavía en algunas instituciones educativas se tenga en la agenda de las comunidades el estudio, desarrollo e implementación del decreto sobre la Inclusión. En las aulas de aprendizaje se sigue excluyendo, olvidando los ritmos de aprendizaje que tienen los niños y las niñas y evaluando a todos todo sin pensar en que sus capacidades son diversas, sin una adecuación del Sistema de Evaluación SIEE, que está orientado a avanzar en la formación de los estudiantes a partir de una evaluación equitativa que también propone ajustes razonables según sus capacidades individuales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Capacidades Individuales Diversas -CID | spa |
dc.subject | EX-INclusión | spa |
dc.subject | Ajustes razonables | spa |
dc.subject | Ritmos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Sistema de Evaluación SIEE | spa |
dc.title | Capacidades Individuales Diversas -CID-. Prácticas de EXclusión con discursos de INclusión | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |