Capacidades Individuales Diversas -CID-. Prácticas de EXclusión con discursos de INclusión
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Resumen
La Unesco hizo un llamado a los gobiernos sobre la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. Todavía hay brechas que excluyen a niños y niñas en el aula de clase, actualmente se vive una tensión que denominamos EX-INclusión. Unas prácticas de EXclusión con unos discursos de INclusión. El hallazgo, que los niños y niñas poseen Capacidades Individuales Diversas -CID-, es reconocer que cada uno tiene una capacidad individual que le es propia, que lo hace único ante las condiciones diversas para el aprendizaje, a esto lo categorizamos como CID.
Se reconocieron las capacidades diversas que se encuentran en los niños y niñas en un aula de clase, para estudiar estrategias pertinentes que el Ministerio de Educación nos propone desde el decreto 1421 de 2017, como son el Diseño Universal de Aprendizaje-DUA- y el Plan Integral de Ajuste Razonable-PIAR, comprometiendo a toda la comunidad educativa a implementarlas con plazo hasta el 2020, sin que todavía en algunas instituciones educativas se tenga en la agenda de las comunidades el estudio, desarrollo e implementación del decreto sobre la Inclusión.
En las aulas de aprendizaje se sigue excluyendo, olvidando los ritmos de aprendizaje que tienen los niños y las niñas y evaluando a todos todo sin pensar en que sus capacidades son diversas, sin una adecuación del Sistema de Evaluación SIEE, que está orientado a avanzar en la formación de los estudiantes a partir de una evaluación equitativa que también propone ajustes razonables según sus capacidades individuales.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Palabra/s clave
Capacidades Individuales Diversas -CID
EX-INclusión
Ajustes razonables
Ritmos de aprendizaje
Sistema de Evaluación SIEE
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