Show simple item record

dc.contributor.authorGaleano Tabares, Eliana Teresa
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2021-03-02T16:28:02Z
dc.date.available2021-03-02T16:28:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8119
dc.descriptionPáginas. 247 - 262spa
dc.description.abstractLa comunidad educativa que conforma la escuela se caracteriza por su multiculturalidad y diversidad, ambas se manifiestan en cada momento de la jornada escolar, muchas de estas expresiones no responden a los parámetros disciplinarios de la escuela y a las formas convencionales de relacionarse; es por eso que la diversidad no es aprovechada como riqueza, sino que es vista, en ocasiones, como la generadora de conflictos; por eso reconocer la diversidad es el primer paso para la inclusión. El texto se divide en tres momentos, el primero de ellos dedicado al reconocimiento del tema de la convivencia escolar y las variables que influyen en ella como: los escenarios extraescolares, la escuela misma y la legislación. En la segunda parte se realiza una conceptualización sobre el tema, desde las bases ontoepistemológicas, el marco normativo para Colombia, la voz de los académicos y las experiencias de ciudad; para finalizar el texto, en la tercera parte se presentan las conclusiones. Esta ponencia se inscribe en la línea temática La inclusión: realidades y tendencias educativas. Es un texto reflexivo derivado del planteamiento del problema de la tesis: La convivencia escolar en las instituciones educativas oficiales de Medellín. La transformación de los discursos y las prácticas de los maestros, en las últimas tres décadas. Avance de la tesis que corresponde al Tercer Semestre del Doctorado en Educación, de la Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectEscuela y diversidadspa
dc.titleLa convivencia escolar. Una respuesta a los conflictos que genera la diversidad en la escuelaspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International