Show simple item record

Desarrollo del proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la mediación de software matemático interactivo

dc.contributor.authorBautista Niño, Carlos René
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.es_CO
dc.date.accessioned2021-03-01T19:33:47Z
dc.date.available2021-03-01T19:33:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8111
dc.descriptionPáginas. 128 - 148es_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación acción de enfoque cualitativo, tiene como objetivo fortalecer el proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a través de resolución de problemas geométricos en un entorno de software de matemática interactiva en los estudiantes del grado 4º y 5º de la escuela rural La Chácara del municipio de Santa Bárbara (Santander); quien es hábil al comunicar puede interpretar y expresar situaciones propias de los contextos matemáticos en un lenguaje determinado y específico. Estas habilidades comunicativas en la solución de un problema matemático son acciones relacionadas de manera cognoscitiva que llevan implícitas la propia actividad verbal, tales como audición y expresión oral, resumir, justificar, explicar, argumentar, definir, dialogar, comentar y discutir (Faustino, Del Pozo y Arrocha, 2013). Con esta investigación se pretende proponer una unidad didáctica que promueva el desarrollo de las habilidades propias del proceso de comunicación matemática: justificar, argumentar, identificar e interpretar a través del software de geometría dinámica. Así mismo, diseñar una estrategia metodológica que permita analizar los resultados de la incidencia del software de geometría dinámica en el fortalecimiento del proceso de comunicación matemática.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectPensamiento espaciales_CO
dc.subjectProceso de comunicaciónes_CO
dc.subjectHabilidades comunicativases_CO
dc.subjectSoftware de geometría dinámicaes_CO
dc.subjectsecuencia didáctica.es_CO
dc.titleDesarrollo del proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la mediación de software matemático interactivoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titleRevista Qes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International