Show simple item record

dc.contributor.authorBautista Niño, Carlos René
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2021-03-01T19:33:47Z
dc.date.available2021-03-01T19:33:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8111
dc.descriptionPáginas. 128 - 148spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación acción de enfoque cualitativo, tiene como objetivo fortalecer el proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a través de resolución de problemas geométricos en un entorno de software de matemática interactiva en los estudiantes del grado 4º y 5º de la escuela rural La Chácara del municipio de Santa Bárbara (Santander); quien es hábil al comunicar puede interpretar y expresar situaciones propias de los contextos matemáticos en un lenguaje determinado y específico. Estas habilidades comunicativas en la solución de un problema matemático son acciones relacionadas de manera cognoscitiva que llevan implícitas la propia actividad verbal, tales como audición y expresión oral, resumir, justificar, explicar, argumentar, definir, dialogar, comentar y discutir (Faustino, Del Pozo y Arrocha, 2013). Con esta investigación se pretende proponer una unidad didáctica que promueva el desarrollo de las habilidades propias del proceso de comunicación matemática: justificar, argumentar, identificar e interpretar a través del software de geometría dinámica. Así mismo, diseñar una estrategia metodológica que permita analizar los resultados de la incidencia del software de geometría dinámica en el fortalecimiento del proceso de comunicación matemática.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento espacialspa
dc.subjectProceso de comunicaciónspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectSoftware de geometría dinámicaspa
dc.subjectsecuencia didáctica.spa
dc.titleDesarrollo del proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la mediación de software matemático interactivospa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International