Show simple item record

dc.contributor.authorNoreña Peña, Diana Marcela
dc.contributor.authorCano Vásquez, Lina María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2021-02-26T20:29:24Z
dc.date.available2021-02-26T20:29:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8107
dc.descriptionPáginas 74 - 84spa
dc.description.abstractLa presente reflexión se deriva del proyecto investigativo Estrategias de autorregulación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera que se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia. Se inscribe en la línea temática del evento: interculturalidad y educación, puesto que pretende señalar el papel que tiene el docente de lenguas brindando orientación y guía que permita a los aprendices a desarrollar una personalidad intercultural. Comienza exponiendo los aspectos socioculturales que median el aprendizaje de una lengua extranjera en lo que el MCER señala como competencia sociolingüística, competencia plurilingüe y pluricultural, y destrezas y habilidades interculturales. Presenta el modelo de autorregulación estratégica propuesto por Rebecca Oxford (2017) el cual incluye estrategias para esta dimensión social que buscan contribuir al desarrollo de dichas competencias y habilidades afectando positivamente el desempeño. Continúa describiendo el rol del docente en el llamado enfoque intercultural de la enseñanza del inglés como segunda lengua, para finalizar compartiendo los resultados preliminares del estudio en el que se basa esta reflexión. Estos permiten señalar que las estrategias sociales hasta ahora construidas por el grupo de estudiantes participantes giran más en torno a aspectos sociolingüísticos que interculturales, explicado quizás por su inmersión en un contexto más o menos “monocultural”. Esto sugiere la necesidad de una intervención docente que promueva oportunidades críticas de contacto con diversas culturas con el objetivo de fomentar sentimientos de comprensión, empatía y apertura, de forma que lleve a la superación de relaciones estereotipadas que perpetúan la discriminación y marginalización de sujetos basados en una visión intolerante de la diferencia, tal como se espera con el desarrollo de una personalidad intercultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectEstrategias de autorregulaciónspa
dc.subjectEstrategia de aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje de lenguas extranjerasspa
dc.subjectCompetencia pluriculturalspa
dc.titleInterculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docentespa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International