Laboratorios de matemáticas: un espacio para explorar, enseñar y aprender
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este artículo presenta los resultados obtenidos al diseñar e implementar laboratorios de matemáticas como una estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esa disciplina.
Se muestra cómo el uso de elementos concretos juega un papel fundamental en la comprensión de conceptos y en el interés del niño por aprender, motivándolo a la construcción de nuevos conocimientos de manera clara y significativa.
La construcción de estos laboratorios se planea como una propuesta lúdica en la cual el juego, la narración de cuentos con sentido matemático, el intercambio de saberes, el uso de material concreto y de nuevas tecnologías, se convierten en una herramienta para la construcción de conceptos fundamentales y, a su vez, contribuye a mejorar los niveles de calidad de la educación y los desempeños institucionales en pruebas externas.
Esta propuesta busca que los estudiantes sean el centro del aprendizaje y que los docentes cuenten con insumos, materiales e indicaciones claras sobre la implementación de los laboratorios como metodología que hace viable la capacidad crítica, la comprensión y la motivación del educando.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Keyword/s
Enseñanza - aprendizaje
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Laboratorio de matemáticas
Collections
The following license files are associated with this item: