Revista Ciencias Estratégicas: Envíos recientes
Mostrando ítems 61-80 de 217
-
El tamaño y la estructura de la organización: un estudio teórico y empírico con el enfoque contingente
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este trabajo, de naturaleza cuantitativa, tiene como objetivo aportar evidencias teóricas y empíricas sobre la relación entre el tamaño de la organización como factor de contingencia y la estructura de la organización. Con ... -
Comparative quantitative evaluation of commercial web sites: the electronic commerce level index
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)This research seeks to fill the void of objective instruments for measuring business to customer (B2C), product-based, electronic transactions by developing the ‘E-commerce level index’ (ECLI), a tool working with different ... -
Las organizaciones internacionales y sus aportes a la internacionalización de las empresas. Un análisis desde los manuales de referencia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Es poco frecuente que los directivos empresariales busquen en los organismos internacionales herramientas de apoyo para la formulación de sus estrategias gerenciales. Sin embargo, al rastrear los informes, manuales de ... -
El equipo de alta gerencia en una empresa multinegocios. Caso Suramericana S.A.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este texto presenta resultados de la investigación sobre el equipo de alta gerencia de Suramericana como empresa multinegocios. El estudio, de enfoque cualitativo, se centra en la pregunta ¿cómo se caracteriza el equipo ... -
El sector retail, los puntos de venta y el comportamiento de compra de los consumidores de la base de la pirámide en la comuna 10 de la ciudad de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)En este estudio cualitativo se investigará el análisis que tiene el sector retail de los puntos de venta y el comportamiento de compra de los consumidores de la base de la pirámide en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. ... -
Selección de una estructura de red logística de distribución para el programa mercados campesinos usando técnicas de toma de decisiones multicriterio
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El programa Mercados Campesinos propone mejorar su operación comercial mediante el empleo de una red logística de distribución, para lo cual debe seleccionar la estructura de red que se ajuste a sus objetivos, entre las ... -
Reglas de juego formales y etapas en las acciones políticas de las empresas. Estudio de caso: Argos en el entorno Colombiano 1960-2007
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)En el artículo se exponen los resultados de una investigación sobre los tipos de instituciones formales que demandan acciones políticas de las empresas. El trabajo se desarrolló en el marco de las tendencias que resaltan, ... -
El comportamiento previo que asume el visitante a una feria comercial en Colombia de acuerdo a su temática y a su contexto cultural visible: aproximación a un modelo socio-cultural
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las ferias comerciales en la ciudad de Medellín se desarrollan con temáticas tan diversas que permiten recibir visitantes con diferentes rangos de edad, estrato socio económico y sociocultural. La temática de una feria ... -
Concepción de la gestión humana: reflexión teórica desde una mirada económica al desarrollo de las capacidades humanas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)La gestión de recursos humanos ha sido blanco, constantemente, de múltiples críticas, desde quienes la señalan por la reificación del ser humano en la organización, sometido a prácticas y herramientas de control (a veces ... -
Un análisis del estado del arte de la inteligencia organizacional (io), con sus modelos y herramientas de diagnóstico
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)La inteligencia organizacional (IO) ha despertado un interés desde la academia y el sector empresarial. Se han emprendido estudios sobre su aplicación directa, en búsqueda de conseguir los beneficios que a nivel organizacional ... -
Responsabilidad social corporativa: el caso de Mutualista Pichincha
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El objetivo de este trabajo de investigación es realizar un análisis de la responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector financiero ecuatoriano mediante el uso del caso específico de Mutualista Pichincha. Se investiga ... -
Coevolución de las tecnologías de la información con la estrategia del negocio
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las organizaciones actuales se desarrollan en medio de un entorno turbulento, altamente competitivo e incierto, en el que la gestión de la información y las tecnologías que apoyan dicha gestión, toman especial relevancia, ... -
Reflexiones sobre la identificación y medición del capital intelectual de la empresa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Como es sabido, la ventaja competitiva de la empresa puede tener tanto origen externo, determinado por la influencia de los factores del entorno, como interno, basado en las potencialidades que la propia empresa pueda ... -
El efecto del gasto social en la distribución del ingreso: un análisis para economías latinoamericanas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Usando un panel de datos desde 1980 al año 2000, este artículo analiza los determinantes de desigualdad en los ingresos para los países latinoamericanos, con especial atención a variables del gasto en educación, salud y ... -
Optimización multiobjetivo en una cadena de suministro
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)En este artículo se presenta un modelo matemático de optimización multiobjetivo de una cadena de suministro global. En el modelo propuesto se consideran las capacidades de abastecimiento de los proveedores, de producción ... -
Uso de tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional ¿ventaja para las empresas Colombianas?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo analiza y reflexiona sobre el uso y las ventajas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de negociación internacional de las empresas colombianas, todo ello a partir de un estudio ... -
Aproximación a la estructura del mercado cambiario Colombiano desde el análisis de redes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Con base en las métricas propias utilizadas para el análisis de redes complejas e información transaccional, este trabajo permite realizar una caracterización del mercado cambiario colombiano. En particular, es posible ... -
Community based tourism: is this progress?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Since the creation of the Sustainable Tourism - Eliminating Poverty (ST-EP) initiative, tourism has been presented to the world as an effective tool to eliminate poverty and to promote sustainable human development. One ... -
Priorización de proyectos inviables financieramente en zonas no interconectadas mediante la evaluación económica y social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Esta investigación define una propuesta metodológica para la priorización de proyectos en Zonas No Interconectadas (ZNI) mediante la evaluación económica y social, atendiendo la necesidad de contar con una herramienta, que ... -
Country of origin effect: the case of Colombian automobile consumers
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)The concept of Country of Origin (CoO) has been largely studied as part of the international marketing field. CoO can be defined as the general consumer’s perception of products from a particular country (Roth & Romeo, ...