• De la docencia en la gerencia: de lo integral a lo íntegro 

      Restrepo Escobar, Fernando José (Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)
      Uno de los aspectos clave para el éxito empresarial en el mundo contemporáneo es, sin duda alguna, el direccionamiento que fundamenta la toma de decisiones gerenciales. Sin embargo, es el conocimiento empresarial el elemento ...
    • De la economía a la econonuestra. El caso de abastecimiento de oro para la joyería colombiana 

      Eslava, Adolfo; Vélez, Sara (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      Ante la posibilidad de pensar más allá de la idea de un mercado impersonal, surge la propuesta de un mercado plural para que se logre un verdadero encuentro entre personas que, aunque tienen intereses individuales, pueden ...
    • De las capacidades dinámicas como enfoque de la estrategia a la integración de competencias para la construcción de un entorno colaborativo Universidad – Empresa 

      Roncancio R., Patricia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)
      Este artículo intenta mostrar la importancia de avanzar de un enfoque de capacidades dinámicas a uno de competencias, para construir una estrategia de entornos colaborativos que permita aprovechar los esfuerzos y las ...
    • Deficiencias en el uso del foda causas y sugerencias 

      Codina Jiménez, Alexis (Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)
      El uso del análisis FODA (DAFO, DOFA) se ha hecho muy “popular” entre los especialistas y consultores de temas gerenciales. Se utiliza, principalmente, para los procesos de análisis y formulación de estrategias. A pesar ...
    • Del análisis de complejidad a la gestión de riesgos en proyectos 

      Cañas Mejía, Gustavo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      Identificar claramente la complejidad de un proyecto impactaría tanto su gestión que produciría un cambio importante en la manera en que este debe ser dirigido. Es así como el desarrollo de un proyecto podría variar desde ...
    • Del deber ser de la acción política 

      Muñoz Cardona, Ángel Emilio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
      En los estados democráticos modernos la política se distingue como el conjunto de acciones encaminadas a conquistar y a preservar el poder supremo de la soberanía. Poder soberano que se encuentra y se radica en la sociedad ...
    • Desafíos de la política de innovación colombiana frente a las Pymes 

      Briceño Marín, Leonardo Andrés; Morales Rubiano, María Eugenia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Pocas empresas en Colombia son innovadoras, en especial las peque­ñas y medianas empresas (Pymes), las cuales deberían ser prioridad para el gobierno porque representan un número importante, pero las políticas de innovación ...
    • Desarrollo sostenible como un proyecto de modernidad 

      Ramírez Ospina, Duvan Emilio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Este escrito es el resultado del trabajo en la Línea de Investigación Desarrollo Social y Humano del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales; parte del concepto de que, el desarrollo encuentra ...
    • Destrucción creativa 

      Montoya Corrales, Carlos Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      Si bien es cierto que Joseph Alois Schumpeter (1883-1950) no fue el primero en acuñar el concepto “destrucción creativa”, en tanto otros pensadores, desde disciplinas diferentes a la economía, como Klimt (1862-1918), ...
    • Determinación de brechas estructurales en la integración de la responsabilidad social en empresas del sector textil-confección de la región Centro-Sur de Caldas 

      Ocampo López, Olga Lucía; Vargas Barrera, Luis Herney; Suárez Giraldo, Karen Liliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      Este artículo es producto de una investigación de tipo cuantitativo que identificó las brechas estructurales para la incorporación de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas del sector textil-confección ...
    • Determinantes de la dinámica empresarial de egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana 

      León Gómez, Gloria (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      Este trabajo tiene como objetivo construir la dinámica y los determinantes en la creación y desarrollo de empresas fundadas por egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana en el período 1990-2006. Para ello se utilizó ...
    • Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado no regulado en Colombia 

      García Rendón, John; Gaviria Hinestroza, Alejandro; Salazar Moreno, Liliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)
      Este artículo analiza los aspectos que determinan el precio de la energía para el mercado no regulado en Colombia. Primero hace un análisis de la reestructuración del sector de energía eléctrica, que da origen a los ...
    • La dimensión humana del emprendimiento 

      Orrego Correa, Clara Inés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)
      El presente artículo intenta explorar el emprendimiento desde la dimensión humana, el cual parte de describir la emergencia y complejidad de este nuevo campo de conocimiento y establecer los vínculos epistemológicos entre ...
    • Diseño de un modelo de gestión del costo y del plazo en el departamento de operaciones de una empresa prestadora de servicios de instalaciones eléctricas y montaje electromecánico en proyectos de construcción 

      Blaser, Javier Henrique; Huidobro Arabia, Juan; Alvarado Acuña, Luis; Aranda, Ingrid Jamett (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Las empresas que han crecido con los años y lograron un lugar en el mercado tienden a mantenerse trabajando como siempre lo han hecho mientras que los resultados los acompañen. En los tiempos que corren, en los cuales hay ...
    • Diseño de un sistema de gestión de proyectos para la vivienda rural en el sur de Ecuador 

      Burneo Valarezo, Servio; Delgado Víctore, Roberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El crecimiento económico del sector rural del sur del Ecuador se ha visto estimulado en los últimos años, entre otras razones, por la llegada de la telefonía móvil, las remesas de los migrantes y la llegada de extranjeros ...
    • Diseño del plan de comunicación para la unidad de emprendimiento de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia 

      Naranjo Rivera, Olandy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      El propósito de este estudio es realizar un diagnóstico comunicacional de la Unidad de Emprendimiento (UE) de la UNAC, a partir del análisis general de la situación comunicacional de la institución. El proyecto se realizó ...
    • Economía de la innovación y del cambio tecnológico: una aproximación teórica desde el pensamiento Schumpeteriano 

      Olaya Dávila, Alejandro (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)
      En la dinámica económica actual es ampliamente reconocido y aceptado el rol protagónico de la innovación tecnológica, en la competitividad empresarial, el desarrollo y crecimiento económico. El objetivo de este artículo ...
    • Editorial 

      Restrepo Escobar, Fernando José (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      Comprender la globalización solo como un proceso de internacionalización de los mercados es, por decir lo menos, minimizar el alcance de este fenómeno no solo en lo económico sino también en lo social, lo cultural y, en ...
    • Editorial 

      Múnera Barrera, Danny (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
      La presente entrega de la Revista Ciencias Estratégicas se suma al cúmulo de esfuerzos que el cuerpo de docentes e investigadores de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontificia Bolivariana viene ...
    • Editorial 

      Cardona Agudelo, Hugo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
      El Volumen 17 número 21 de la Revista Ciencias Estratégicas de la Escuela que abriga las facultades de administración de Empresas, Economía, administración de Negocios Internacionales, los Postgrados y los programas de ...