De la docencia en la gerencia: de lo integral a lo íntegro
Documentos PDF
Resumen
Uno de los aspectos clave para el éxito empresarial en el mundo contemporáneo es, sin duda alguna, el direccionamiento que fundamenta la toma de decisiones gerenciales. Sin embargo, es el conocimiento empresarial el elemento histórico, social y empresarial que ya sea de forma profesional o empírica pareciera proporcionar los elementos básicos sobre los cuales se pueden juzgar la pertinencia o no de la toma de decisiones gerenciales. Independiente de si el conocimiento es científico o no, el conocer ha proporcionado claridad y confianza sobre el quehacer en cualquier campo del desempeño humano, incluso, a pesar de la eficacia de los resultados. Hoy, en un mundo caracterizado por el avance del conocimiento (¿científico?) tanto económico como administrativo, la incertidumbre no cesa y el riesgo se amplía en el campo de la toma de decisiones empresariales. Frente al caudal cada vez más voluminoso de información y de nuevo conocimiento se hace indispensable centrarse en aquello que, a la luz del presente, sea considerado como lo primordial para el direccionamiento efectivo de las organizaciones. Este no es solo un problema práctico del quehacer de la gerencia sino también un asunto problemático para la docencia en el campo gerencial. El presente artículo pretende traer a colación algunos aspectos sobre este espinoso asunto sin más pretensión que la de abrir un espacio en el ejercicio docente universitario dedicado a la formación de gerentes en distintas áreas del oficio. One of the keys to successful business in the contemporary world is, without a doubt, the routing that supports managerial decision making. However, business knowledge is the historical, social and business element that either professionally or empirically appear to provide the basic components that can judge the relevance or not of managerial decision making. Aside from that fact that whether knowledge is scientific or not, knowledge has provided clarity and confidence about the task in any field of human performance, regardless the effectiveness of the results. Today, in a world characterized by the advancement of knowledge (scientific?) both economic and administrative, uncertainty and risk are constantly expanding in the field of business decision making. Facing the increasingly voluminous flow of information and new knowledge is essential to focus on what, in the light of present events, is considered paramount to the effective management of organizations. This is not only a practical problem of task management, but also a problematic issue for teaching in the field of management. This article attempts to bring up some aspects of this sharp issue without further claim than opening an opportunity for discussion in the university teaching devoted to training managers in different areas of business.
ISSN
1794-8347
Palabra/s clave
Gerencia
docencia
conocimiento
incertidumbre
valor
management
teaching
knowledge
uncertainty
value
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: