Los altos índices de repitencia, una pre-ocupación institucional: hacia el diseño de experiencias de conocimiento - proyecto piloto -
View/ Open
Date
2013-07-16Author
Acosta Salazar, Hadder Uriel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Zárate Durán, Jorge Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
workingPaper
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este informe correspondiente al proceso de pasantía llevado a cabo desde el Programa de Acompañamiento Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga (PAC), parte del interés por estudiar, e intervenir las problemáticas presentes en aquellas asignaturas que presentan altos índices de repitencia. Para esto se retomaron los referentes conceptuales y metodológicos del Macroproyecto Lenguaje y Pensamiento en la línea de Acompañamiento Académico y Desarrollo Cognitivo que se adelantaba desde los procesos de práctica en Psicología Educativa en el PAC. El objetivo principal fue realizar un ejercicio analítico de las prácticas académicas de dichas asignaturas encaminado a una propuesta para incursionar en el diseño de experiencias de conocimiento. Para la toma de información se contó con una metodología cualitativa de tipo etnográfico, con dicha información se construyeron las categorías de análisis que sirvieron de referente para la realimentación de los maestros frente a su ejercicio pedagógico, para posteriormente proponer otras formas posibles de relación con el conocimiento desde su práctica pedagógica a partir de la propuesta del diseño de experiencias de conocimiento. Respecto a la información suministrada por los estudiantes participantes, se realizó un encuentro para la realimentación de la misma desde una reflexión sobre el origen de sus dificultades en su proceso académico a la luz de una mirada Epistemológica y cognitiva. This report presents the intervention process made from Programa de Acompañamiento Académico (PAC) in Pontificia Bolivariana University of Bucaramanga, the interest on this study started from the problems included on the areas that present high repeating rates. In order to realise the objective we took the conceptual and methodological referents by macro project Thought and Language in the line of Academic Support and Cognitive Development which went ahead since the starting processes of practice in educational psychology in the PAC. The main objective was to conduct an analytical exercise of the academic practices from this assignments, lead to a proposal of incursion into the design of a knowledge experience. To obtain the information was used a qualitative methodology from ethnographic sort with that information were builded the analysis categories used as a referents to the teachers feedback forehead their teaching and to propose lately alternative ways of knowledge relationship grounded in their teaching practice based on the design proposal of knowledge experience. Regarding on the information supplied by the involved students was realized a meeting to feedback from a reflection about the origin of their difficulties in the academic process based in a cognitive and epistemological perspective.
Keyword/s
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Epistemología
Psicología educativa
Desarrollo Cognitivo
Collections
- Trabajos de grado [6348]