Show simple item record

Los altos índices de repitencia, una pre-ocupación institucional: hacia el diseño de experiencias de conocimiento - proyecto piloto -

dc.contributor.advisorZárate Durán, Jorge Alberto
dc.contributor.authorAcosta Salazar, Hadder Uriel
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaes_CO
dc.coverage.temporal2008es_CO
dc.date.accessioned2013-07-16T21:54:04Z
dc.date.available2013-07-16T21:54:04Z
dc.date.created2009-05-14es_CO
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/688
dc.description118p.: (pdf); gráficas; tablases_CO
dc.description.abstractEste informe correspondiente al proceso de pasantía llevado a cabo desde el Programa de Acompañamiento Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga (PAC), parte del interés por estudiar, e intervenir las problemáticas presentes en aquellas asignaturas que presentan altos índices de repitencia. Para esto se retomaron los referentes conceptuales y metodológicos del Macroproyecto Lenguaje y Pensamiento en la línea de Acompañamiento Académico y Desarrollo Cognitivo que se adelantaba desde los procesos de práctica en Psicología Educativa en el PAC. El objetivo principal fue realizar un ejercicio analítico de las prácticas académicas de dichas asignaturas encaminado a una propuesta para incursionar en el diseño de experiencias de conocimiento. Para la toma de información se contó con una metodología cualitativa de tipo etnográfico, con dicha información se construyeron las categorías de análisis que sirvieron de referente para la realimentación de los maestros frente a su ejercicio pedagógico, para posteriormente proponer otras formas posibles de relación con el conocimiento desde su práctica pedagógica a partir de la propuesta del diseño de experiencias de conocimiento. Respecto a la información suministrada por los estudiantes participantes, se realizó un encuentro para la realimentación de la misma desde una reflexión sobre el origen de sus dificultades en su proceso académico a la luz de una mirada Epistemológica y cognitiva.es_CO
dc.description.abstractThis report presents the intervention process made from Programa de Acompañamiento Académico (PAC) in Pontificia Bolivariana University of Bucaramanga, the interest on this study started from the problems included on the areas that present high repeating rates. In order to realise the objective we took the conceptual and methodological referents by macro project Thought and Language in the line of Academic Support and Cognitive Development which went ahead since the starting processes of practice in educational psychology in the PAC. The main objective was to conduct an analytical exercise of the academic practices from this assignments, lead to a proposal of incursion into the design of a knowledge experience. To obtain the information was used a qualitative methodology from ethnographic sort with that information were builded the analysis categories used as a referents to the teachers feedback forehead their teaching and to propose lately alternative ways of knowledge relationship grounded in their teaching practice based on the design proposal of knowledge experience. Regarding on the information supplied by the involved students was realized a meeting to feedback from a reflection about the origin of their difficulties in the academic process based in a cognitive and epistemological perspective.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectPsicología
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectEpistemologíaes_CO
dc.subjectPsicología educativaes_CO
dc.subjectDesarrollo Cognitivoes_CO
dc.titleLos altos índices de repitencia, una pre-ocupación institucional: hacia el diseño de experiencias de conocimiento - proyecto piloto -es_CO
dc.typeworkingPaperes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International