Revista Digital Palabra: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 78
-
Los Fines de la Educación en Colombia la Búsqueda entre la Utopía/Distopía del Futuro Próximo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)En el presente texto se aborda una reflexión que considera la función esencial en la escuela de construir el futuro próximo de la sociedad tomando como punto de partida la discusión sobre el rol que ésta debe cumplir en ... -
El Arte de Enseñar: La Docencia como Trabajo Artesanal
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El Sociólogo norteamericano Richard Sennett (2009) explica que la artesanía es la habilidad de hacer las cosas bien y está activada por un impulso humano duradero y básico: el deseo de realizar adecuadamente una tarea. ... -
Formación y Cultura Metro: Lectura de una propuesta de Educación Ciudadana en el Municipio de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El Metro de Medellín es nombrado en muchos lugares, en las universidades, en las familias, en las empresas, en instituciones oficiales, etc., y sus referencias van más allá del carácter estrictamente de movilidad e incluyen ... -
The Acquisition of New Vocabulary through Games in the Process of Learning English as a Foreign Language
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)This research aimed to evaluate the effectiveness of games as a useful strategy to promote students´ language proficiency. Researchers thought that students seemed to learn new vocabulary faster and retain it better when ... -
Internet-Based Project Work To Develop Writing Skill
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)This article is the result of an action research carried out at Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara School with tenth grade students and one English teacher. In this paper I report a research study aimed to ... -
Editorial
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Damos la bienvenida a todos nuestros lectores del volumen IX de la revista PALABRA, adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. Esperamos seguir contando ... -
De la planificación de aula al diseño de clases. Debates sobre la planificación didáctica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El artículo realiza un recorrido por la breve historia de la planificación de aula en la Argentina (y en parte en Latinoamérica también). La planificación se instaló fuertemente en los años ´60, desde lo que se denominó ... -
La educación como derecho: aportes de Programas Socio-educativos al desarrollo de las trayectorias educativas y escolares en niños, adolescentes y jóvenes en situación de escolaridad de baja intensidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Este artículo de reflexión presenta resultados de una investigación, desde una perspectiva analítica, sobre el tema “trayectorias escolares y trayectorias educativas” presentando algunos aportes que las prácticas pedagógicas ... -
Docentes noveles en contextos de formación: avances del proceso de investigación de experiencias biográficas en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)En ocasiones observamos que nuestra práctica está marcada por cuestiones que van más allá del conocimiento propio de la disciplina y que tienen que ver con las trazas que han dejado las enseñanzas implícitas de nuestra ... -
Improving ICT in the teaching process: An English Elementary Course
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Esta investigación trató sobre la introducción en la enseñanza mediada por las TIC del curso Inglés I en la Universidad de Pamplona dentro de un enfoque constructivista. El proyecto conto con varias fases: a) diagnóstico ... -
Estudios sobre la lectura-literatura-cultura y sus implicancias en el Profesorado y Licenciatura en Inglés en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El presente trabajo tiene por objetivo la descripción de dos Proyectos de Investigación interdisciplinarios en proceso de ejecución llevados a cabo por docentes del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Río ... -
Editorial
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)La investigación y reflexión en torno a la educación es imprescindible en tiempos en que el conocimiento cambia aceleradamente y debido a la existencia de paradigmas muy diversos que dan respuesta a una realidad compleja ... -
Estudios sobre la lectura-literatura-cultura y sus implicancias en el Profesorado y Licenciatura en Inglés en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El presente trabajo tiene por objetivo la descripción de dos Proyectos de Investigación interdisciplinarios en proceso de ejecución llevados a cabo por docentes del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Río ... -
Foreign languages knowledge as factor for Human Resource Development in Tourism industry of Manabi, Ecuador
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)This article focuses on foreign language competence of travel advisers as a relevant element for the human resources development (HRD) on tourist industry in Manabi, Ecuador. It describes a framework based on the travel ... -
Elaboración de material didáctico destinado a la enseñanza de inglés y portugués en la Facultad de Trabajo Social de la UNER: resultados preliminares del estudio de necesidades
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, inglés y Portugués como LE se deben acreditar para alcanzar la titulación en las carreras de Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia ... -
Educación Intercultural: Experiencia de un taller de relatos orales Mapuche-Williche como estrategia de incorporación del conocimiento cultural indígena en la escuela
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Este artículo1 tiene por objetivo describir una experiencia de rescate y puesta en valor de relatos ancestrales orales propios de la cultura mapuche-williche con un grupo un grupo de niños indígenas en una escuela en ... -
Task-Based Language Teaching and Socio Cultural Theory Basis for Effective Scaffolding in a Communicative Approach Class: Context Matters
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)This paper aims to present some significant concepts on Task-.Based Language teaching (TBL), Sociocultural Theory (SCT), Active Learning, Experiential Model and scaffolding that laid the theoretical framework for designing ... -
“Leer Para Seguir Viviendo” Cómo Fomentar la Lectura Voluntaria en los Estudiantes de Bachillerato a través del Taller Didáctico como Estrategia Lúdico Pedagógica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)En este trabajo se socializará la implementación de una serie de talleres didácticos como estrategia lúdica pedagógica enfocados a mejorar las habilidades de lectura y escritura, diseñados para un grupo de estudiantes de ... -
Editorial
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Presentamos a nuestros lectores una edición más de la revista PALABRA, la cual se ha consolidado en nn escenario para fomentar el diálogo desde diferentes perspectivas tanto globales como específicas, enmarcadas en contextos ... -
English language teacher education in Chile: A cultural historical activity theory
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)The book English Language Teacher Edu¬cation in Chile by educator and researcher Malba Barahona constitutes a notewor¬thy example of research endeavors in the Southern Cone, where English is widely taught but few investigations ...