Elaboración de jabones artesanales con aceite usado como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales a través de aprendizaje basados en proyectos
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rendón Castrillón, Leidy Johanna
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Uno de los interrogantes que debe formularse un docente, como campo epistemológico de enseñanza y aprendizaje debería ser ¿Cómo enseñar a solucionar situaciones problema en su área? Ello, considerando que desde uno de los apartados de los lineamientos curriculares en ciencias naturales. En general, se observa que los contenidos que se enseñan desde una disciplina presentan escasas conexiones con otras ciencias y muchas veces con la vida misma. Si se centra el trabajo en el diseño de actividades que integren y articulen los contenidos, se puede lograr optimizar la enseñanza de las ciencias y como en este caso en particular, de la química por medio de un proyecto denominado Vamos al Laboratorio, el cual permitió que dos grupos de noveno de 65 estudiantes, de origen rural pertenecientes a la Institución Educativa Manuel José Sierra del municipio de Girardota, pudiesen por medio del proceso de elaboración del jabón sólido y líquido, desarrollar algunos derechos básicos de aprendizaje, varias competencias y contenidos de la malla curricular, la cual fue transversalizada durante el segundo periodo académico del año por este proyecto. Adicionalmente, los estudiantes adquirieron habilidades para el trabajo en laboratorio y el uso de algunos implementos como medidor de pH, balanza, probetas, video-beam, computador.
Keyword/s
Jabones artesanales -- Elaboración -- Enseñanza
Aceites vegetales
Aprendizaje basado en proyectos
Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza
Química -- Enseñanza
Práctica pedagógica
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje
Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Velásquez Monsalve, Edinson de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2017)El presente trabajo pretende aportar al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, a partir del aprendizaje significativo de las matemáticas. El laboratorio de matemáticas ... -
Diseño de un proyecto integrador mediado por TIC para el grado primero de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Briceño
Vásquez Torres, Luz Adriana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, 2020)Este documento presenta el diseño de un proyecto integrador que agrupa los saberes de las áreas de Matemáticas, Español, y Ciencias Sociales. El proyecto fue desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur ...