Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRendón Castrillón, Leidy Johanna
dc.contributor.authorAlgumedo Romaña, Carlos Alberto
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencia Naturales y Matemáticaspa
dc.date.accessioned2020-09-22T16:02:13Z
dc.date.available2020-09-22T16:02:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6059
dc.description81 páginasspa
dc.description.abstractUno de los interrogantes que debe formularse un docente, como campo epistemológico de enseñanza y aprendizaje debería ser ¿Cómo enseñar a solucionar situaciones problema en su área? Ello, considerando que desde uno de los apartados de los lineamientos curriculares en ciencias naturales. En general, se observa que los contenidos que se enseñan desde una disciplina presentan escasas conexiones con otras ciencias y muchas veces con la vida misma. Si se centra el trabajo en el diseño de actividades que integren y articulen los contenidos, se puede lograr optimizar la enseñanza de las ciencias y como en este caso en particular, de la química por medio de un proyecto denominado Vamos al Laboratorio, el cual permitió que dos grupos de noveno de 65 estudiantes, de origen rural pertenecientes a la Institución Educativa Manuel José Sierra del municipio de Girardota, pudiesen por medio del proceso de elaboración del jabón sólido y líquido, desarrollar algunos derechos básicos de aprendizaje, varias competencias y contenidos de la malla curricular, la cual fue transversalizada durante el segundo periodo académico del año por este proyecto. Adicionalmente, los estudiantes adquirieron habilidades para el trabajo en laboratorio y el uso de algunos implementos como medidor de pH, balanza, probetas, video-beam, computador.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJabones artesanales -- Elaboración -- Enseñanzaspa
dc.subjectAceites vegetalesspa
dc.subjectAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectQuímica -- Enseñanzaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleElaboración de jabones artesanales con aceite usado como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales a través de aprendizaje basados en proyectosspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencia Naturales y Matemáticaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Ciencias Naturales y Matemáticasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International