Diseño, implementación y Evaluación de un programa dirigido a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de estudiantes de 10° pertenecientes al Colegio Balbino García de la Ciudad de Piedecuesta
Fecha
2013-01Director/Asesor
Director. Ochoa, Pedro Pablo
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se realizó el presente trabajo, con el propósito principal de diseñar e implementar un programa dirigido a mejorar habilidades sociales y lograr favorecer actitudes de rechazo, para disminuir factores de riesgo frente al consumo de Sustancias Psicoactivas en una población de adolescentes pertenecientes al grado décimo de un Colegio público de la ciudad de Piedecuesta. La muestra fue escogida teniendo como referente la puntuación baja en habilidades sociales reconociendo que estas constituyen un factor de protección frente a los riesgos que presentan las sustancias psicoactivas, y utilizando como instrumento de medición la Escala de Habilidades Sociales – EHS (Gismero, 2002) aplicado inicialmente, para posteriormente dividirlos en un grupo Control (ausente de la variable experimental) y el grupo experimental. Así mismo, se utilizó como instrumento de evaluación del impacto la aplicación de una escala de medición de actitudes favorables o desfavorables frente a las Sustancias psicoactivas, con el fin de brindar psicoeducación favoreciendo el reconocimiento de las verdaderas repercusiones del SPA. Los resultados evidenciaron un aumento en las habilidades sociales y un cambio de actitud frente a las consecuencias del consumo de SPA (en el grupo experimental) luego de la intervención. This thesis was conducted with the primary purpose of designing and implementing a program to improve social skills and foster attitudes of rejection achieve, to reduce risk factors facing the use of psychoactive substances in a population of adolescents belonging to the tenth grade of a public school in the city of Piedecuesta. The sample was chosen taking as reference the low score on social skills recognizing that these constitute a protective factor against the hazards of psychoactive substances, and using as a measuring instrument Social Skills Scale - EHS (Gismero, 2002) initially applied, later split into a control group (absent from the experimental variable) and the experimental group. It also was used as a tool to assess the impact the application of a scale measuring attitudes favorable or unfavorable compared to Psychoactive substances, in order to provide psychoeducation fostering recognition of the real impact of the SPA. The results showed an increase in social skills and a change of attitude towards the consequences of using SPA (experimental group) after the intervention.
Palabra/s clave
Escuelas - Colegio Balbiono García
Drogas alucinógenas
Prevención
Adolescentes
Habilidad social
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: