Gestión de la comunicación interna para el fortalecimiento de la Comunicación Organizacional de la Fundación Cardiovascular de Colombia
Fecha
2013-07-16Director/Asesor
Vega Aroca, María Angélica
Tipo de contenido
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Resumen
El presente informe da cuenta del trabajo realizado en la Fundación Cardiovascular de Colombia; donde el objetivo central alude a gestionar estrategias de comunicación interna en la Fundación Cardiovascular de Colombia que aporten al fortalecimiento de la comunicación organizacional. El proyecto se compone de 3 fases, en la primera se desarrolla un diagnóstico de las percepciones que tienen los colaboradores acerca de los medios de comunicación interna que operan en la institución; para ésta fase fue necesario realizar un muestreo estratificado probabiblístico en el cual se eligen 150 colaboradores en general donde 70 trabajadores ejercen roles administrativos y los 80 restantes son asistenciales, que se desempeñan en distintos cargos, desde directores, jefes, coordinadores, hasta profesionales técnicos y auxiliares. Habiendo elegido ya la muestra se procede a la aplicación de un instrumento diseñado en escala tipo likert que pretendía evaluar la concepción que tienen los colaboradores respecto a los medios de comunicación interna. Una vez obtenidos los resultados se da apertura al diseño y ejecución de una campaña publicitaria que con el fin de sensibilizar y generar expectativa en el espectador otorgando relevancia a la construcción de una cultura participativa a través de la comunicación interna; posteriormente se da paso al diseño e implementación de dos estrategias que pretenden favorecer los procesos de comunicación en la institución; la creación del programa de recepción de voz del cliente donde a través de un buzón de sugerencias para el cliente interno se pretende escuchar y así mismo ofrecer feedback al colaborador que presenta su sugerencia o elogio; adicionalmente se diseña una guía para desarrollar reuniones eficaces en los grupos primarios y se propone una evaluación de las mismas, socializando ésta metodología con cada uno de los jefes de área. Finalmente se presenta una discusión que pretende problematizar y relacionar constructos teóricos con la realidad institucional y así mismo se concluye con las sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta en la institución con el propósito de mejorar los procesos internos. This report gives an account of work done in the Fundacin Cardiovascular de Colombia , where the central objective is to manage internal communication strategies in the Fundacin Cardiovascular de Colombia that contribute to the strengthening of organiational communication. The project consists of phases, in the first one its developed a diagnosis of the perceptions that employees have about the media communications operating in the institution for this phase was necessary to make a stratified probabilistic sampling in which were chosen employees, 7 employees have administrative roles and the remaining are healthcare working in different positions, from directors, managers, coordinators, professional technicians and auxiliaries. Having chosen the sample it was applied an instrument designed in a Likert scale sought to evaluate the concept that employees have regarding the means of internal communication. Once the results are obtained the design and implementation of an advertising campaign is launched to generate awareness and expectation in the viewer by giving importance to a participatory culture through internal communications, then the design and implementation of strategies that seek to promote the communication processes within the institution were applied, the creation of the customer voice program is created through a suggestion box for the internal clients intended to listen and also provide feedback to the employees that presented their suggestions or praises additionally is designed a guide to develop effective meetings in the primary groups and an evaluation of them is proposed, socialiing this methodology with each area leader. Finally there is a discussion that seeks predicament and relate theoretical frames with the institutional reality as well as conclusions with the suggestions and recommendations to be taken into account in the institution to improve internal processes.
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Planeación estratégica
Colecciones
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