Autonomía visual : Requerimientos para la experiencia de compra de vestuario, para personas con discapacidad visual
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Echeverry Jaramillo, Ángela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El acto de vestir y poder elegir aquello que se usa sobre el cuerpo es una capacidad del ser humano para construir la imagen personal que cada uno tiene de sí, la cual se proyecta al entorno debido a la capacidad de autonomía para elegir como queremos vernos ante el mundo. Estos procesos de elección, en el caso de la indumentaria, están mediados por factores externos a las prendas de vestir, que componen las experiencias de compra desarrolladas por las marcas con el fin de brindarle al usuario la posibilidad de obtener
una prenda de su gusto, a través de estrategias que influyen en sus decisiones al
momento de adquirir el producto, incluso desde antes del ingreso a un local de
indumentaria comercial, estas pueden ser cualquier tipo de publicidad comercial, la cual se hace efectiva por medio de los sentidos.
Si bien, estas experiencias se diseñan pensando en abarcar públicos mayoritarios con características similares y comunes, donde la población minoritaria que es aquella que se encuentra en situación de discapacidad debido a que sus características físicas (incluida sus capacidades sensoriales) no corresponden a aquellos estereotipos comunes, por lo tanto, las estrategias y experiencias carecen de alcance para esta población, lo cual representa su nula participación en ello.
Lo anterior se debe a que Marcas y Empresas ignoran otras maneras de abordar estrategias, las cuales tengan presente necesidades específicas que requieren para dirigirse a estos grupos humanos diversos.
Keyword/s
Diseño de modas
Diseño de vestuario -- Personas con discapacidad visual
Personas con discapacidad visual -- Experiencia de compra
Percepción sensorial
Inclusión social
Comportamiento del consumidor
Centros comerciales -- Experiencia de compra -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Discapacidad visual
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño inclusivo: Comunicación para personas con discapacidad visual aplicada al punto de venta
Mejía Bohórquez, Estefanía; Jaramillo López, Juan Fernando; Restrepo Aristizábal, Sara; Gutiérrez Posada, Valentina; Maya Cadavid, Luis Mauricio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La comunicación publicitaria centra su trabajo en crear una relación a partir de un intercambio de mensajes entre las marcas y los consumidores, a partir de ello, surge el objeto de estudio que da origen a la investigación. ... -
Las primeras manifestaciones de la gráfica pop en la Barcelona de los sesenta
Fortea, M. Àngels (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)En los años 60 hacía su aparición el estilo pop modificando los usos y costumbres de gran parte de la juventud occidental, y llenando de nuevos contenidos el mundo del arte y del diseño. Pero ¿qué sucedía en Barcelona? La ... -
Dis-capacidad, diseño-capacidad. Una reflexión sobre su facultad de mediación
Correa Silva, María del Pilar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Presentamos parte de los logros obtenidos en más de diez años de investigación y desarrollo. Esta ruta surge a partir de una interrogante desde el diseño, en un equipo multidisciplinario, al alero del Centro de Cartografía ...