Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Maya, Jorge Hernán
dc.contributor.authorVento Ramos, Teófilo
dc.contributor.authorRodríguez Paima, Henry
dc.contributor.authorLeón Peña, Apolo
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-10-09T13:55:12Z
dc.date.available2018-10-09T13:55:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4066
dc.description147 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se basa en darle respuesta a la pregunta ¿cómo propiciar procesos propios que permitan establecer criterios claros y precisos para orientar la gestión educativa de la Institución Educativa Francisco de Orellana?, partiendo del objetivo general que plantea diseñar el modelo pedagógico de la I.E. Francisco de Orellana, ajustado al pensamiento indígena ticuna mediante la implementación de estrategias pedagógicas basadas en nuestro contexto, mantener y fortalecer la identidad y potenciar el plan de vida de la comunidad, empleando la investigación acción participativa de tipo descriptivo y cualitativo. La población escogida para esta investigación estuvo centrada en docentes que laboran en la institución y que se desempeñan en el nivel básico secundario y media vocacional. De igual manera se focalizó a algunos ancianos y sabedores de la comunidad con quienes se desarrollaron varios talleres participativos, estableciendo conversatorios y mingas de saberes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectProyectos educativoses_CO
dc.subjectModelos pedagógicoses_CO
dc.subjectIdentidad cultural -- Ticunas (Comunidad indígena)es_CO
dc.subjectEtnoeducación -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectTikunas (Comunidad indígena) -- Educación -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectTikunas (Comunidad indígena) -- Aspectos socioculturales -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectTikunas (Comunidad indígena) -- Costumbres y tradiciones -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectInterculturalidades_CO
dc.subjectSistema educativo -- Tikunas (Comunidad indígena) -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.titleDiseño del modelo pedagógico propio ajustado al pensamiento indígena Ticunaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International