Diseño del modelo pedagógico propio ajustado al pensamiento indígena Ticuna
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Marín Maya, Jorge Hernán
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación se basa en darle respuesta a la pregunta ¿cómo propiciar procesos propios que permitan establecer criterios claros y precisos para orientar la gestión educativa de la Institución Educativa Francisco de Orellana?, partiendo del objetivo general que plantea diseñar el modelo pedagógico de la I.E. Francisco de Orellana, ajustado al pensamiento indígena ticuna mediante la implementación de estrategias pedagógicas basadas en nuestro contexto, mantener y fortalecer la identidad y potenciar el plan de vida de la comunidad, empleando la investigación acción participativa de tipo descriptivo y cualitativo. La población escogida para esta investigación estuvo centrada en docentes que laboran en la institución y que se desempeñan en el nivel básico secundario y media vocacional. De igual manera se focalizó a algunos ancianos y sabedores de la comunidad con quienes se desarrollaron varios talleres participativos, estableciendo conversatorios y mingas de saberes.
Keyword/s
Proyectos educativos
Modelos pedagógicos
Identidad cultural -- Ticunas (Comunidad indígena)
Etnoeducación -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Tikunas (Comunidad indígena) -- Educación -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Tikunas (Comunidad indígena) -- Aspectos socioculturales -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Tikunas (Comunidad indígena) -- Costumbres y tradiciones -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Interculturalidad
Sistema educativo -- Tikunas (Comunidad indígena) -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis, diseño e incorporación de currículo intercultural para la educación superior indígena
Calderón Antury, Sor Adriana Lorena (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Hablar sobre interculturalidad, identidad indígena y Educación Superior Indígena Endógena, requiere una reflexión previa sobre la alarmante situación de los pueblos originarios en nuestro país, los cuales se encuentran al ... -
Camino hacia un ambiente matemático para grado sexto con componente sociocultural ticuna
Curico Manuyama, Pedro; Freire Valera, Olga Liliana; Teteye Botyay, Raul Yezid (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El Proyecto de investigación “Camino Hacía un Ambiente Matemático para grado sexto con Componente Sociocultural Ticuna” muestra los resultados de un proceso de investigación que tiene como propósito implementar una metodología ... -
La vulnerabilidad y el reconocimiento como categorías que atraviesan las formas de vivir en el barrio Isla de la Fantasía, Leticia-Amazonas-Colombia. Un acercamiento a la interculturalidad
Guevara Bonilla, Andrea Juliana Alejandra; Reina Ceballos, Luisa Paulina (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Debido a las demandas y necesidades actuales de la población colombiana en términos de empleo, educación, salud, acceso a servicios públicos, entre otras; y en el afán de incluir de manera integral a las minorías que ...