dc.contributor.advisor | Marín Maya, Jorge Hernán | |
dc.contributor.author | Vento Ramos, Teófilo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Paima, Henry | |
dc.contributor.author | León Peña, Apolo | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T13:55:12Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T13:55:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4066 | |
dc.description | 147 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se basa en darle respuesta a la pregunta ¿cómo propiciar procesos propios que permitan establecer criterios claros y precisos para orientar la gestión educativa de la Institución Educativa Francisco de Orellana?, partiendo del objetivo general que plantea diseñar el modelo pedagógico de la I.E. Francisco de Orellana, ajustado al pensamiento indígena ticuna mediante la implementación de estrategias pedagógicas basadas en nuestro contexto, mantener y fortalecer la identidad y potenciar el plan de vida de la comunidad, empleando la investigación acción participativa de tipo descriptivo y cualitativo. La población escogida para esta investigación estuvo centrada en docentes que laboran en la institución y que se desempeñan en el nivel básico secundario y media vocacional. De igual manera se focalizó a algunos ancianos y sabedores de la comunidad con quienes se desarrollaron varios talleres participativos, estableciendo conversatorios y mingas de saberes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Proyectos educativos | spa |
dc.subject | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject | Identidad cultural -- Ticunas (Comunidad indígena) | spa |
dc.subject | Etnoeducación -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Tikunas (Comunidad indígena) -- Educación -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Tikunas (Comunidad indígena) -- Aspectos socioculturales -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Tikunas (Comunidad indígena) -- Costumbres y tradiciones -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Sistema educativo -- Tikunas (Comunidad indígena) -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.title | Diseño del modelo pedagógico propio ajustado al pensamiento indígena Ticuna | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |