Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Velásquez, Consuelo
dc.contributor.authorGiagrekudo Herrera, Juan Pedro
dc.contributor.authorVilla Pérez, Reinaldo
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-10-01T20:35:54Z
dc.date.available2018-10-01T20:35:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4044
dc.description90 páginasspa
dc.description.abstractEsta tesis de maestría en educación sobre la importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros mediante la adopción de juegos como el tiro de la cerbatana y el dominó, busca mejorar el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes tikunas, cocamas y yaguas ya que existen dificultades en el manejo del concepto, símbolos, resolución de operaciones y resolución de problemas. Mediante la observación directa que se hizo, la aplicación de la encuesta diagnóstica y los diarios de campo registrados se pudieron valorar que los estudiantes no tienen claro el concepto de valor absoluto, la simbología de mayor o menor en el lado negativo de la recta numérica, no tienen claro que todo número tiene un opuesto de igual manera se pudo valorar que existen dificultades en desarrollar operaciones (suma, resta, multiplicación y división).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectNúmeros enteros -- Enseñanzaspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectMatemáticas recreativasspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectEstudiantes -- Proceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectTikunas (Comunidad indígena)spa
dc.subjectCocamas (Comunidad indígena)spa
dc.subjectYaguas (Comunidad indígena)spa
dc.subjectEducación secundaria -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.titleImportancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enterosspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International