Importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arango Velásquez, Consuelo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta tesis de maestría en educación sobre la importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros mediante la adopción de juegos como el tiro de la cerbatana y el dominó, busca mejorar el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes tikunas, cocamas y yaguas ya que existen dificultades en el manejo del concepto, símbolos, resolución de operaciones y resolución de problemas. Mediante la observación directa que se hizo, la aplicación de la encuesta diagnóstica y los diarios de campo registrados se pudieron valorar que los estudiantes no tienen claro el concepto de valor absoluto, la simbología de mayor o menor en el lado negativo de la recta numérica, no tienen claro que todo número tiene un opuesto de igual manera se pudo valorar que existen dificultades en desarrollar operaciones (suma, resta, multiplicación y división).
Keyword/s
Matemáticas -- Enseñanza
Números enteros -- Enseñanza
Competencias comunicativas
Matemáticas recreativas
Métodos de enseñanza
Aprendizaje significativo
Estudiantes -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Tikunas (Comunidad indígena)
Cocamas (Comunidad indígena)
Yaguas (Comunidad indígena)
Educación secundaria -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje
Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Velásquez Monsalve, Edinson de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2017)El presente trabajo pretende aportar al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, a partir del aprendizaje significativo de las matemáticas. El laboratorio de matemáticas ... -
Diseño de un proyecto integrador mediado por TIC para el grado primero de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Briceño
Vásquez Torres, Luz Adriana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, 2020)Este documento presenta el diseño de un proyecto integrador que agrupa los saberes de las áreas de Matemáticas, Español, y Ciencias Sociales. El proyecto fue desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur ...