Importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros
Fecha
2018Director/Asesor
Arango Velásquez, Consuelo
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta tesis de maestría en educación sobre la importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros mediante la adopción de juegos como el tiro de la cerbatana y el dominó, busca mejorar el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes tikunas, cocamas y yaguas ya que existen dificultades en el manejo del concepto, símbolos, resolución de operaciones y resolución de problemas. Mediante la observación directa que se hizo, la aplicación de la encuesta diagnóstica y los diarios de campo registrados se pudieron valorar que los estudiantes no tienen claro el concepto de valor absoluto, la simbología de mayor o menor en el lado negativo de la recta numérica, no tienen claro que todo número tiene un opuesto de igual manera se pudo valorar que existen dificultades en desarrollar operaciones (suma, resta, multiplicación y división).
Palabra/s clave
Matemáticas -- Enseñanza
Números enteros -- Enseñanza
Competencias comunicativas
Matemáticas recreativas
Métodos de enseñanza
Aprendizaje significativo
Estudiantes -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Tikunas (Comunidad indígena)
Cocamas (Comunidad indígena)
Yaguas (Comunidad indígena)
Educación secundaria -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje
Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Velásquez Monsalve, Edinson de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2017)El presente trabajo pretende aportar al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, a partir del aprendizaje significativo de las matemáticas. El laboratorio de matemáticas ... -
Diseño de un proyecto integrador mediado por TIC para el grado primero de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Briceño
Vásquez Torres, Luz Adriana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, 2020)Este documento presenta el diseño de un proyecto integrador que agrupa los saberes de las áreas de Matemáticas, Español, y Ciencias Sociales. El proyecto fue desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur ...