Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas docentes para la enseñanza intercultural
dc.contributor.advisor | Álvarez Correa, Adriana Del Socorro | |
dc.contributor.author | Ipuchima Rengifo, Griselda | |
dc.contributor.author | Bedoya Gómez, José Roberto | |
dc.contributor.author | Kyell Pijachi Kuyuedo, John Franky | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T15:03:50Z | |
dc.date.available | 2018-09-25T15:03:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4024 | |
dc.description | 97 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo fue realizado en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, comunidad San José km 6 del Municipio de Leticia (Amazonas), centra su propósito investigativo en el diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las prácticas del docente en el marco de la enseñanza intercultural. Se desarrolló desde la metodología de la investigación-acción con enfoque cualitativo, como una forma de búsqueda autorreflexiva de las prácticas y situaciones sociales y educativas en la Institución. La población está conformada por tres directivos y 37 docentes, de la cual se utilizó una muestra de tipo focal, seleccionada de forma aleatoria conformada por dos directivos y 5 docentes. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron entrevistas no estructuradas, aplicadas a directivos docentes y docentes, una matriz de análisis de estrategias de enseñanza aplicada a los docentes. El análisis de datos se realizó a través de la aplicación del software de Atlas Ti que permitió revelar las concepciones, los aciertos y desaciertos de las acciones o prácticas significativas de los docentes y directivos en el marco del fortalecimiento de la educación intercultural. Del análisis se concluye a grandes rasgos que es importante y necesario encaminar a los docentes y la directiva hacia un liderazgo transformador que genere procesos de identidad institucional en la apropiación de los conceptos y prácticas educativas institucionales desde la producción y desarrollo de materiales producidos, recursos y estrategias didácticas propias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Indígenas -- Educación -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.subject | Educación para adultos | spa |
dc.title | Prácticas docentes para la enseñanza intercultural | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado