Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Correa, Adriana Del Socorro
dc.contributor.authorIpuchima Rengifo, Griselda
dc.contributor.authorBedoya Gómez, José Roberto
dc.contributor.authorKyell Pijachi Kuyuedo, John Franky
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-09-25T15:03:50Z
dc.date.available2018-09-25T15:03:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4024
dc.description97 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo fue realizado en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, comunidad San José km 6 del Municipio de Leticia (Amazonas), centra su propósito investigativo en el diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las prácticas del docente en el marco de la enseñanza intercultural. Se desarrolló desde la metodología de la investigación-acción con enfoque cualitativo, como una forma de búsqueda autorreflexiva de las prácticas y situaciones sociales y educativas en la Institución. La población está conformada por tres directivos y 37 docentes, de la cual se utilizó una muestra de tipo focal, seleccionada de forma aleatoria conformada por dos directivos y 5 docentes. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron entrevistas no estructuradas, aplicadas a directivos docentes y docentes, una matriz de análisis de estrategias de enseñanza aplicada a los docentes. El análisis de datos se realizó a través de la aplicación del software de Atlas Ti que permitió revelar las concepciones, los aciertos y desaciertos de las acciones o prácticas significativas de los docentes y directivos en el marco del fortalecimiento de la educación intercultural. Del análisis se concluye a grandes rasgos que es importante y necesario encaminar a los docentes y la directiva hacia un liderazgo transformador que genere procesos de identidad institucional en la apropiación de los conceptos y prácticas educativas institucionales desde la producción y desarrollo de materiales producidos, recursos y estrategias didácticas propias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectIndígenas -- Educación -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectEducación para adultosspa
dc.titlePrácticas docentes para la enseñanza interculturalspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International