Evaluación de la memoria de trabajo visual a través de la prueba Memonum en personas mayores de 50 años
Fecha
2013-07-03Director/Asesor
Prada Sarmiento, Edward Leonel
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación evaluó la memoria de trabajo visual a través de la prueba computarizada Memonum en personas mayores de 50 años. Se evaluaron los efectos de dos intervalos de exposición de 1 y 8 segundos, y de la presentación de un distractor sobre el desempeño mnemónico en la prueba Memonum. La muestra estuvo constituida por 80 mujeres pertenecientes a grupos de la tercera edad de Floridablanca, fueron seleccionadas con base en criterios de exclusión valorados con pruebas de tamizaje. Se utilizó un diseño experimental factorial 2 x 2, el primer factor intervalo de exposición de dígitos (1 y 8 segundos) y el segundo factor, tipo de presentación (presencia y ausencia de distractor), se conformaron cuatro grupos: 1PD, 1AD, 8PD y 8AD (n = 20), evaluando su desempeño mnemónico y atencional con la prueba Memonum, el Formato de Autoinforme y el Test de Cancelación de la “A”. Se reveló un efecto significativo del intervalo sobre las variables número de aciertos, aciertos acumulados y empleo de estrategias adicionales, demostrando un mejor desempeño mnemónico en participantes que presentaron la prueba en el intervalo de 8 segundos. La presencia del distractor tuvo un efecto significativo sobre el número de aciertos acumulados, estimándose como un estimulo interferente capaz de afectar la capacidad de almacenamiento de la memoria de trabajo en adultos mayores. The present research evaluated the visual working memory through the Memonum computerized test in people older than 50 years. The effects of two exhibition intervals 1 and 8 seconds, and the presentation of a distracter were evaluated, on the mnemonic performance from the Memonum test. The sample was constituted for 80 women coming from Floridablanca’s groups older adults, they were selected based in exclusions criteria through screening test. Using a factorial design experimental 2 x 2, digits exhibition interval as first factor (1 and 8 seconds) and presentation kind as second factor (distracter presence and distracter absence) were conformed to four groups: 1DP, 1DA, 8DP and 8DA (n = 20), evaluating their mnemonic and attention performance with the Memonum test, the Self – report Format, and the “A” Cancellation Test. Significant effect of the exhibition interval on the number of successes, total successes and use of additional strategies, it was revealed, demonstrating better mnemonic performance of participants that presented the test in the interval of 8 seconds. The distracter presence had a significant effect on total successes variable, considered as interfere stimulus able to affect the working memory’s capacity storage in older adults.
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Trabajo de grado psicología
Prueba memonun [programa para computador]
Pruebas psicológicas
Colecciones
- Trabajos de grado [6374]