dc.contributor.advisor | Baena Restrepo, Margarita M. | |
dc.contributor.author | Agudelo Ramírez, Ana María | |
dc.contributor.author | Callejas Hernández, María Pamela | |
dc.date.accessioned | 2018-05-22T21:22:59Z | |
dc.date.available | 2018-05-22T21:22:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3771 | |
dc.description | 77 Páginas | spa |
dc.description.abstract | En la actualidad, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, después de la petrolera. Esto se debe a la enorme cantidad de recursos naturales que deben ser usados en los diferentes procesos de producción, al mal manejo que se le dan a los residuos y a los hábitos de consumo que las personas han adoptado en los últimos tiempos .Es importante considerar que algunas de las materias primas utilizadas para la fabricación de ropa, no se degradan con facilidad, generando
un problema ambiental de grandes proporciones asociado también a la falta de conciencia y conocimiento por parte de los consumidores.
Considerando las problemáticas que existen actualmente en la industria de la moda, el diseño ha buscado alternativas para responder a esta situación. Esta investigación tiene como objeto de estudio la viabilidad de un modelo de negocio en la ciudad de Medellín, cuyo enfoque principal es la práctica del upcycling aplicada a los trajes de novia de segunda, donde se pueda no solo conseguir un beneficio económico, sino también un cambio sociocultural asociado a la importancia del upcycling en las dinámicas de consumo.
Los trajes de novia son poco usados y suelen quedar guardados durante años, incluso, en ocasiones son desechados puesto a que su ocasión de uso se limita a un evento específico. Por este motivo, se busca realizar nuevos productos a partir de esta prenda, en co-creación con la propietaria que solicita el servicio, con la intención de obtener productos que mantengan o generen recuerdos especiales, además de una cultura del upcycling.
Para el desarrollo de esta investigación se estudiará inicialmente el estado del mercado de los trajes de novia. También se buscará información relevante sobre las dinámicas upcycling en la ciudad de Medellín, se realizarán entrevistas a personas que han trabajado con esta práctica y a diseñadores de este tipo de trajes. Con la información recopilada se construirá una encuesta la cual será difundida entre las posibles usuarias y posteriormente se empezará a desarrollar el modelo de negocio a través de la metodología Canvas, para ser finalmente validada mediante la experimentación con las clientes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diseño de modas | spa |
dc.subject | Modelo de negocio | spa |
dc.subject | Vestidos de novia -- Reutilización | spa |
dc.subject | Vestidos de novia -- Reciclaje -- Impacto ambiental | spa |
dc.subject | Vestidos de novia -- Reciclaje -- Impacto económico | spa |
dc.subject | Creatividad (Vestuario) | spa |
dc.subject | Consumidores -- Aspectos socioculturales | spa |
dc.subject | Sociedad de consumo -- Impacto ambiental | spa |
dc.title | Consumo consciente : modelo de negocio enfocado en la transformación de vestidos de novia bajo la práctica de upcycling | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela Arquitectura y Diseño | spa |
dc.publisher.program | Diseño de Vestuario | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Diseñador de Vestuario | spa |