Acciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado de la I. E Francisco de Miranda del municipio de Inírida (Guainía)
View/ Open
Date
2017Author
Bautista Díaz, Juan Bernardo
Díaz González, Martha Elena
Medina, José Joaquín
Rodríguez Sanabria, José Miguel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Clavijo Zapata, Sandra Juliet
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de investigación se realiza en la Institución Educativa Francisco de Miranda, ubicada en el resguardo indígena de la comunidad el Paujil, del Municipio de Inírida (Guainía), con el objetivo de identificar acciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado.
Evitar la deserción escolar, motivando a los niños y niñas del grado 5º de primaria para que culminen su ciclo básico y se abran paso a la educación secundaria, es el reto hacia donde se ha apuntado con esta apuesta investigativa, y propuesta de intervención pedagógica, la cual, pretende vincular activamente a los padres de familia y/o los agentes de socialización familiar con los que cuentan los estudiantes, en la generación de acciones de participación activa y recíproca en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños.
El diseño metodológico de esta investigación es de tipo cualitativo con enfoque etnográfico, centrada primordialmente en la identificación y reconocimiento de estructuras familiares, sus características de educación y la forma de ver la enseñanza como un mecanismo de socialización y culturización dentro del desarrollo de la persona y de los individuos.
Los resultados obtenidos, han permitido conocer los factores sociales y culturales en el ámbito de las acciones de participación familiar, que juegan mayor importancia a la hora de acompañar procesos de aprendizaje y aportar a la mejora del rendimiento académico de los niños y niñas.
Keyword/s
Deserción escolar
Convivencia escolar
Rendimiento académico
Comunicación asertiva
Proceso enseñanza-aprendizaje
Competencias educativas
Aprendizaje significativo
Educación en valores
Relación escuela-familia
Educación primaria -- Participación familiar -- Inírida (Guainía, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: