Mostrar el registro sencillo del ítem
Acciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado de la I. E Francisco de Miranda del municipio de Inírida (Guainía)
dc.contributor.advisor | Clavijo Zapata, Sandra Juliet | |
dc.contributor.author | Bautista Díaz, Juan Bernardo | |
dc.contributor.author | Díaz González, Martha Elena | |
dc.contributor.author | Medina, José Joaquín | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sanabria, José Miguel | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-14T19:58:36Z | |
dc.date.available | 2018-02-14T19:58:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3596 | |
dc.description | 84 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se realiza en la Institución Educativa Francisco de Miranda, ubicada en el resguardo indígena de la comunidad el Paujil, del Municipio de Inírida (Guainía), con el objetivo de identificar acciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado. Evitar la deserción escolar, motivando a los niños y niñas del grado 5º de primaria para que culminen su ciclo básico y se abran paso a la educación secundaria, es el reto hacia donde se ha apuntado con esta apuesta investigativa, y propuesta de intervención pedagógica, la cual, pretende vincular activamente a los padres de familia y/o los agentes de socialización familiar con los que cuentan los estudiantes, en la generación de acciones de participación activa y recíproca en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños. El diseño metodológico de esta investigación es de tipo cualitativo con enfoque etnográfico, centrada primordialmente en la identificación y reconocimiento de estructuras familiares, sus características de educación y la forma de ver la enseñanza como un mecanismo de socialización y culturización dentro del desarrollo de la persona y de los individuos. Los resultados obtenidos, han permitido conocer los factores sociales y culturales en el ámbito de las acciones de participación familiar, que juegan mayor importancia a la hora de acompañar procesos de aprendizaje y aportar a la mejora del rendimiento académico de los niños y niñas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Competencias educativas | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Educación en valores | spa |
dc.subject | Relación escuela-familia | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Participación familiar -- Inírida (Guainía, Colombia) | spa |
dc.title | Acciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado de la I. E Francisco de Miranda del municipio de Inírida (Guainía) | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1807]
Tesis de especialización, maestría y doctorado