Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorClavijo Zapata, Sandra Juliet
dc.contributor.authorBautista Díaz, Juan Bernardo
dc.contributor.authorDíaz González, Martha Elena
dc.contributor.authorMedina, José Joaquín
dc.contributor.authorRodríguez Sanabria, José Miguel
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-02-14T19:58:36Z
dc.date.available2018-02-14T19:58:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3596
dc.description84 Páginasspa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se realiza en la Institución Educativa Francisco de Miranda, ubicada en el resguardo indígena de la comunidad el Paujil, del Municipio de Inírida (Guainía), con el objetivo de identificar acciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado. Evitar la deserción escolar, motivando a los niños y niñas del grado 5º de primaria para que culminen su ciclo básico y se abran paso a la educación secundaria, es el reto hacia donde se ha apuntado con esta apuesta investigativa, y propuesta de intervención pedagógica, la cual, pretende vincular activamente a los padres de familia y/o los agentes de socialización familiar con los que cuentan los estudiantes, en la generación de acciones de participación activa y recíproca en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños. El diseño metodológico de esta investigación es de tipo cualitativo con enfoque etnográfico, centrada primordialmente en la identificación y reconocimiento de estructuras familiares, sus características de educación y la forma de ver la enseñanza como un mecanismo de socialización y culturización dentro del desarrollo de la persona y de los individuos. Los resultados obtenidos, han permitido conocer los factores sociales y culturales en el ámbito de las acciones de participación familiar, que juegan mayor importancia a la hora de acompañar procesos de aprendizaje y aportar a la mejora del rendimiento académico de los niños y niñas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectComunicación asertivaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectCompetencias educativasspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectEducación en valoresspa
dc.subjectRelación escuela-familiaspa
dc.subjectEducación primaria -- Participación familiar -- Inírida (Guainía, Colombia)spa
dc.titleAcciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado de la I. E Francisco de Miranda del municipio de Inírida (Guainía)spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International