Fotografía intercultural: estudiantes extranjeros en contextos escolares hispanohablantes. Estudio de casos Colegio UPB Medellín
Fecha
2016Director/Asesor
Gómez Salazar, José Orlando
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo de grado es producto de una investigación cualitativa de carácter exploratorio descriptivo, el cual, a través del estudio de casos, tuvo como propósito conocer el proceso de adaptación al contexto escolar de los estudiantes extranjeros que no hablan el español y se encontraban matriculados en el Colegio UPB (Medellín) durante los años 2014 y 2015. Dicho estudio de casos permite ver los factores que incidieron en ese proceso de adaptación a un nuevo medio social. El estudio se realizó con estudiantes, docentes y familiares y/o acudientes, lo que permitió tener una mirada holística e integral de las dificultades y fortalezas que presenta la institución para recibir y formar estudiantes extranjeros. En este trabajo la información obtenida se da gracias a la recolección de datos a través de encuestas y entrevistas realizadas a algunos integrantes de la comunidad educativa, en especial quienes presencian en sus clases la integración de estudiantes extranjeros que se comunican en otra lengua diferente al español, para brindar una reflexión a manera de propuesta para el colegio de la UPB.
Palabra/s clave
Inclusión; Interculturalidad; Adaptación; Segunda lengua; Estudiantes extranjeros; Español.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: