Fotografía intercultural: estudiantes extranjeros en contextos escolares hispanohablantes. Estudio de casos Colegio UPB Medellín
View/ Open
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Gómez Salazar, José Orlando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de grado es producto de una investigación cualitativa de carácter exploratorio descriptivo, el cual, a través del estudio de casos, tuvo como propósito conocer el proceso de adaptación al contexto escolar de los estudiantes extranjeros que no hablan el español y se encontraban matriculados en el Colegio UPB (Medellín) durante los años 2014 y 2015. Dicho estudio de casos permite ver los factores que incidieron en ese proceso de adaptación a un nuevo medio social. El estudio se realizó con estudiantes, docentes y familiares y/o acudientes, lo que permitió tener una mirada holística e integral de las dificultades y fortalezas que presenta la institución para recibir y formar estudiantes extranjeros. En este trabajo la información obtenida se da gracias a la recolección de datos a través de encuestas y entrevistas realizadas a algunos integrantes de la comunidad educativa, en especial quienes presencian en sus clases la integración de estudiantes extranjeros que se comunican en otra lengua diferente al español, para brindar una reflexión a manera de propuesta para el colegio de la UPB.
Keyword/s
Inclusión; Interculturalidad; Adaptación; Segunda lengua; Estudiantes extranjeros; Español.
Collections
The following license files are associated with this item: