Diseño inclusivo para la competencia técnica “implementar la estructura de la red” considerando el marco de trabajo diseño universal para el aprendizaje (UDL).
View/ Open
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Baldiris Navarro, Silvia Margarita
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
other
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de aprendizaje de los estudiantes del SENA no eran atendidas adecuadamente, se decidió re-diseñar el currículo de la competencia técnica “implementar la estructura de la red” de la estructura curricular del programa técnico en instalación de red considerando los principios del Universal Design for Learning . Este proyecto se dividió en 5 fases durante las cuales se desarrolló un análisis de tallado de los aprendices, se identificaron las barreras que se pueden presentar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y se propusieron soluciones acorde a sus necesidades. Este análisis permitió diseñar los métodos y materiales más pertinentes para ser considerados en la creación de un Recurso Educativo Abierto (REA) que apoyaría el desarrollo de la competencia técnica “implementar la estructura de la red” en el SENA, analizando las barreras que los mismos pudieran presentar y planteando mecanismo para eliminarlas. Basado en el diseño se procedió al desarrollo del REA que concretaría el currículo propuesto para el desarrollo de la competencia técnica “implementar la estructura de la red” en el SENA, sobre la plataforma Autor, una de las más accesibles en el ámbito internacional. Finalizado el desarrollo, se realizaron evaluaciones de accesibilidad y calidad al REA desarrollado, con el propósito de verificar que cumplía los lineamientos de accesibilidad web y los criterios de calidad definidos. Posteriormente se realizó la implementación del REA en un ambiente real con usuarios aplicando a los estudiantes participantes un Pretest, un Post-test y una encuesta de motivación. Como resultados del presente proyecto se logró corroborar que es posible diseñar procesos de formación inclusivos en el SENA que pueden impactar positivamente los procesos de formación de los estudiantes. Las conclusiones de este trabajo de grado abren posibilidades interesantes de trabajos futuros para mejorar los procesos de formación en el SENA.
Keyword/s
Marco de Trabajo; Aprendiz; SENA; Inclusión ; Plataforma educativa; Herramientas tecnológicas.
Collections
The following license files are associated with this item: