Tesis de especialización, maestría y doctorado: Envíos recientes
Mostrando ítems 781-800 de 1861
-
El corredor del río en el modelo de ocupación territorial de Medellín. Análisis de riesgos y oportunidades en la gestión futura de los macroproyectos del corredor del Río del Acuerdo 48 de 2014, frente a la materialización del modelo de ocupación de la ciudad
(Escuela Arquitectura y DiseñoMaestría en Urbanismo, 2017)Debido a las condiciones geográficas de la ciudad de Medellín, durante más de 60 años las diferentes administraciones municipales han pretendido conformar en la parte central del valle, en el río, un corredor de competitividad ... -
La gestión del paisaje en el ordenamiento territorial. Estudio de caso : Esquema de Ordenamiento Territorial de Tabio Cundinamarca
(Escuela Arquitectura y DiseñoMaestría en Diseño del Paisaje, 2019)El presente trabajo hace parte de una investigación exploratoria que tiene por objeto formular una estrategia que asegure la inclusión del concepto de paisaje en los procesos de ordenamiento territorial y que coadyuve a ... -
Análisis de los procesos de facturación e inventarios en la prestación de servicios de Networking mediante inteligencia de negocios
(Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2019)La gran cantidad de dispositivos de networking en producción bajo el modelo comercial de IaaS hace un reto mantener la oportunidad y calidad de la información del detalle y descripción de cada puerto de red operativo. Se ... -
Sanación psicosomática : la curación de un paralítico en Cafarnaum (Mc 2, 1-12)
(Escuela de Teología, Filosofía y HumanidadesMaestría en Teología, 2006)En esta investigación se presenta un cuadro de conjunto del estado actual de los estudios exegéticos en torno a Mc 2, 1-12. También se ofrece un análisis del texto, así como una exposición en la que se desentraña el sentido ... -
Movilidad cotidiana de los jóvenes en Medellín : Acceso a las oportunidades de la ciudad a travésde los sistemas de movilidad
(Escuela Arquitectura y DiseñoMaestría en Urbanismo, 2019)Las personas en las ciudades se desplazan cotidianamente con el fin de acceder a lugares en los que pueden encontrarse con otras personas, recursos e ideas que le permiten satisfacer sus necesidades y deseos. Sin embargo, ... -
Desarrollo de aplicación para el procesamiento, almacenamiento y consulta de datos de la micro-red inteligente UPB
(Escuela de IngenieríasMaestría en Ingeniería, 2019)La Universidad Pontificia Bolivariana con mira en la sostenibilidad energética del país y el desarrollo tecnológico en el ámbito de generación de energías renovables no convencionales, se encuentra en el desarrollo del ... -
Energía solar fotovoltaica aplicada al control del sistema de iluminación en túneles vehiculares
(Escuela de IngenieríasMaestría en Ingenierías, 2019)El presente trabajo muestra una manera alternativa de controlar el sistema de iluminación de un túnel o paso a desnivel. Para esto se concibió la energía solar fotovoltaica no solo como fuente de energía sino como fuente ... -
Propuesta de aprovechamiento de la fibra de plátano en la región del Ariari Departamento del Meta
(Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemática, 2019)El presente trabajo de grado, está enfocado en la importancia que tienen en la actualidad la utilización de los residuos agroindustriales, la cual se fundamenta en las investigaciones realizadas sobre el aprovechamiento ... -
Determinantes de la aceptación social de las tecnologías energéticas renovables desde la perspectiva del usuario líder en La Guajira – Colombia
(Escuela de IngenieríasMaestría en Gestión Tecnológica, 2019)Estudios, investigaciones y publicaciones a nivel mundial, demuestran que, a pesar del amplio reconocimiento y bondades de las Tecnologías de Energía Renovable -TER- para combatir los efectos adversos del cambio climático, ... -
Taxonomía sobre atributos de calidad en aplicaciones diseñadas para ser desplegadas en la nube
(Escuela de IngenieríasDoctorado en Ingeniería, 2019)El concepto de computación en la nube puede definirse como una evolución tecnológica. Entre las principales evidencias históricas de esta afirmación se encuentran: primero, el uso que empresas y universidades hacían de las ... -
Propuesta de una Metodología para la Co-Creación basada en Stage-Gate®. Caso de estudio Interquim S.A.
(Escuela de IngenieríasMaestría en Gestión Tecnológica, 2019)El marketing tradicional ha tenido una visión del desarrollo de nuevos productos (NPD por sus siglas en inglés) como una actividad interna basada en la compañía, en la que los clientes son compradores pasivos y/o usuarios ... -
Fundamentación filosófica del modelo de capacidades y competencias para el dasarrollo del talento humano en la Universidad Pontificia Bolivariana, desde la perspectiva integral de Martha C. Nussbaum
(Escuela de Teología, Filosofía y HumanidadesMaestría en Filosofía, 2018)El presente trabajo de grado es una fundamentación del Modelo Integral de Capacidades y Competencias (MICC) para el desarrollo del talento humano en la Universidad Pontificia Bolivariana, basada en la obra de la filósofa ... -
Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para el fortalecimiento científico tecnológico, orientado a la generación de productos pertinentes y competitivos, en un Hospital Universitario de la Ciudad de Medellín
(Escuela de IngenieríasMaestría en Gestión Tecnológica, 2018)La presente investigación tiene como objetivo, el diseño de un modelo de gestión de conocimiento para el fortalecimiento científico tecnológico en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de alta complejidad, ... -
Apropiación de una cultura digital en la escuela desde las experiencias de medios escolares digitales
(Escuela de Ciencias SocialesMaestría en Comunicación Digital, 2018)Este trabajo de investigación propone analizar dos experiencias de producción de medios de comunicación digitales en instituciones educativas del Valle de Aburrá, con el fin de identificar las concepciones, prácticas y ... -
Estudio numérico para ecuaciones diferenciales ordinarias rígidas utilizando ode45, ode23, ode15s y ode23s
(Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemática., 2019)Se presenta inicialmente los aspectos teóricos más relevantes del proyecto de forma general y los artículos recientes con características en común. En la actualidad no es posible desarrollar un proyecto de carácter ... -
Un estudio comparado sobre gamificación en dos contextos educativos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo de investigación propuso la aplicación de una estrategia gamificadora en dos instituciones educativas de contextos opuestos ubicadas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, la Institución Educativa ... -
¿Cuántos cuentos hay en los números?
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Esta investigación de enfoque cualitativo de tipo etnográfico, tiene como propósito responder a la pregunta ¿para qué y cómo integrar dos lenguajes, matemáticas y literatura? El trabajo se centró en los estudiantes de ... -
Fortalecer las competencias ciudadanas : un reto en la implementación de la J.U.
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La Jornada Única hace parte de la estrategia “todos por un nuevo país” implementada en el año 2014-2018, en ella se pretende darle cumplimiento a la Ley 115 de 1994, la cual establece un plazo máximo de 20 años para su ... -
Integración curricular, hacia la construcción y fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el grado primero
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente tesis parte de la necesidad de desarrollar las habilidades comunicativas en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur en la ciudad de Medellín. Utiliza, como estrategia, ... -
Apropiación del concepto densidad : estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático y científico escolar
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La práctica docente está en permanente construcción, por lo cual, requiere de una constante reflexión pedagógica y didáctica de su praxis. En este proyecto de profundización se realizó una reflexión y análisis, integrando ...