Programa de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales desde la intervención del modelo cognitivo conductual como estrategia de afrontamiento de los adolescentes de octavo grado
Fecha
2014-09-09Autor
Niño Ochoa, Luz Stella
Director/Asesor
Uribe Rodríguez, Ana Fernanda
Tipo de contenido
book
Citación
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Resumen
Se realizó la presente investigación con el propósito de diseñar un programa de entrenamiento en habilidades sociales con base al déficit representado en cuatro adolescentes entre 30 participantes que cursan octavo grado en una Institución Educativa de Bucaramanga, con una edad promedio de 13 años. Para ello, debido a la importancia que tienen las habilidades en el desarrollo psicológico de los adolescentes, se realizó una revisión teórica a través de diversas definiciones y estudios de autores que han trabajado en este campo de las habilidades sociales. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social – CHIS creado por (Monjas, 1994) y la Escala de Habilidades Sociales - EHS elaborada por (Gismero, 2002), tomando una medida antes (Pre) y después de la intervención (Pos). El estudio se ha realizado con un procedimiento cuasi-experimental en el que se han utilizado dos grupos de adolescentes, uno de ellos figuraba como grupo experimental y el otro como grupo control, además es considerado como un estudio de casos pues se realiza una investigación profunda sobre This investigation was realized with the purpose of design a program of entertainment based on social skills, in a sample of 30 students in eighthgrade, 4 of them have deficiencies in social skills, on an educational institution of Bucaramanga with an average age of 13 years. Because of the importance of these skills in the psychological development of adolescents, a review was conducted through various theoretical definitions and studies of authors who have worked in this field of social skills.
Were used as measuring instruments Questionnaire Social Interaction Skills - CHIS (Spanish acronym) created by Monjas (1994) and the Social Skills Scale - EHS (acronym in Spanish) prepared by Gismero (2002), with 2 steps a Pre-intervention and a Post-intervention. The research used a quasi-experimental procedure in which they have used two groups of adolescents, one of them was the experimental group and the other as control group and also considered by cases study looking a performance over research on a group of adolescents to determine the effect of the program.
Palabra/s clave
Adolescencia
Psicología del adolescente
Psicología clínica
Especialización en psicología clínica
Colecciones
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