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dc.contributor.advisorUribe Rodríguez, Ana Fernanda
dc.contributor.authorNiño Ochoa, Luz Stella
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Especialización en Piscología Clínicaes_CO
dc.coverage.temporal2011es_CO
dc.date.accessioned2014-09-09T20:07:00Z
dc.date.available2014-09-09T20:07:00Z
dc.date.created2011-09-07es_CO
dc.date.issued2014-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1631
dc.description105p.: (pdf); gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractSe realizó la presente investigación con el propósito de diseñar un programa de entrenamiento en habilidades sociales con base al déficit representado en cuatro adolescentes entre 30 participantes que cursan octavo grado en una Institución Educativa de Bucaramanga, con una edad promedio de 13 años. Para ello, debido a la importancia que tienen las habilidades en el desarrollo psicológico de los adolescentes, se realizó una revisión teórica a través de diversas definiciones y estudios de autores que han trabajado en este campo de las habilidades sociales. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social – CHIS creado por (Monjas, 1994) y la Escala de Habilidades Sociales - EHS elaborada por (Gismero, 2002), tomando una medida antes (Pre) y después de la intervención (Pos). El estudio se ha realizado con un procedimiento cuasi-experimental en el que se han utilizado dos grupos de adolescentes, uno de ellos figuraba como grupo experimental y el otro como grupo control, además es considerado como un estudio de casos pues se realiza una investigación profunda sobrees_CO
dc.description.abstractThis investigation was realized with the purpose of design a program of entertainment based on social skills, in a sample of 30 students in eighthgrade, 4 of them have deficiencies in social skills, on an educational institution of Bucaramanga with an average age of 13 years. Because of the importance of these skills in the psychological development of adolescents, a review was conducted through various theoretical definitions and studies of authors who have worked in this field of social skills. Were used as measuring instruments Questionnaire Social Interaction Skills - CHIS (Spanish acronym) created by Monjas (1994) and the Social Skills Scale - EHS (acronym in Spanish) prepared by Gismero (2002), with 2 steps a Pre-intervention and a Post-intervention. The research used a quasi-experimental procedure in which they have used two groups of adolescents, one of them was the experimental group and the other as control group and also considered by cases study looking a performance over research on a group of adolescents to determine the effect of the program.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectAdolescenciaes_CO
dc.subjectPsicología del adolescentees_CO
dc.subjectPsicología clínicaes_CO
dc.subjectEspecialización en psicología clínicaes_CO
dc.titlePrograma de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales desde la intervención del modelo cognitivo conductual como estrategia de afrontamiento de los adolescentes de octavo gradoes_CO
dc.typebookes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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