Desarrollo de proceso de caracterización y estructuración del departamento de maquinaria y mantenimiento, para la empresa pavimentos andinos S.A regional Santander
Fecha
2021Autor
Durán Durán, Juan Camilo
Director/Asesor
Gómez Suarez, Sergio Andres
Tipo de contenido
Práctica
Citación
Metadatos
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Resumen
Con el fin de crear un proyecto de optimización de procesos para la empresa Pavimentos
Andinos S.A., se realizó un diagnóstico empresarial general, desde el departamento de
maquinaria como área encargada, hasta cada uno de los departamentos que de una u otra
manera tienen interacción con el mismo. Posteriormente, ya identificadas las dificultades o
procesos a optimizar, se realizó un plan de trabajo que consta de 5 actividades iniciando con la
creación de una base de datos que estableció un inventario general de todos los equipos de
maquinaria como activos fijos de la empresa, seguido de tener una base de datos estándar, se
procedió a generar estrategias de control de documentos tanto física como digitalmente. Como
tercera actividad, se diseñó una fórmula en Excel que permite generar alerta, con respecto a la
vigencia de los documentos legalmente exigidos por el estado para poder obtener licitaciones y
que sea posible la operación de los mismos. En la cuarta actividad se propuso crear una
codificación interna con el fin de facilitar la identificación y manejo de datos de los equipos debido
a que se encontraban identificados con sistemas de codificación externos generando confusión
y baja eficiencia a la hora de buscar, analizar, filtrar y parametrizar información.
Por último, se diseñaron formatos que conforman hojas de vida de los equipos, aumentando el
control y la trazabilidad de los mantenimientos, costos y acontecimientos de las máquinas.
Paralelamente al plan de trabajo y para finalizar el proyecto, se realizaron 2 actividades extra
que optimizan procesos no afines con el departamento de maquinaria. In order to create a project of process optimization for the company Pavimentos Andinos SA,
a general business diagnosis was carried out, starting with the machinery department as a
focus area, and including each of the departments that in one way or another have interaction
with the same. Subsequently, once the difficulties or processes to be optimized were identified,
a work plan consisting of five activities was executed, starting with the creation of a database
that established a general inventory of all equipment as fixed assets of the company. After
creating a standard database, we proceeded to generate document control strategies
physically and digitally. As a third activity, an Excel formula was designed, which enables us
to generate an alert regarding the validity of the documents that are legally required by the
state in order to obtain bids and be able to operate the equipment. In the fourth activity, it was
proposed to create an internal coding system in order to facilitate the identification, and
management of equipment data due to the fact that they were previously identified with external
coding systems, generating confusion and low efficiency while searching, analyzing, filtering
and parameterizing information.
Furthermore, formats that make up the resumes of the equipment were designed, and thereby
increasing the control and the traceability of maintenance, costs and events of the machines.
Parallel to the work plan and to finalize the project, two extra activities were carried out with
the purpose to optimize processes not related to the machinery department.
Palabra/s clave
Ingeniería Mecánica
Caracterización
Reestructuración
Optimizar Procesos
Mantenimiento Preventivo
Colecciones
- Trabajos de grado [6688]
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