Show simple item record

dc.contributor.authorBriceño-Romero, Ysabel
dc.contributor.authorCalderón-Benavides, Liliana
dc.contributor.authorJurado García, Miguel Eugenio
dc.date.accessioned2022-11-15T16:36:59Z
dc.date.available2022-11-15T16:36:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-628-500-067-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10444
dc.description33 páginasspa
dc.description.abstractEn este capítulo, se presentan los resultados de una propuesta de clasificación de contenidos en Twitter, derivados de la transmisión de cinco debates televisados durante la campaña electoral a la Presidencia en Colombia en 2018. La codificación se aplicó a partir de la noción de cultura política como una expresión de la opinión pública sobre actores, estructuras y procesos del sistema democrático, y de una clasificación de sentimientos. La investigación está centrada en el desarrollo y la reflexión de rutas posibles para el reconocimiento discursivo de contenidos derivados de los hashtags o etiquetas de Twitter, como unidades temáticas controladas. Los resultados reportan que los contenidos expresan juicios y opiniones asociados a la puesta en escena específica, dentro de una performance controlada por un moderador y con reacciones diversas por parte de los candidatos. No obstante la particularidad discursiva, globalmente se recoge una escala distribuida de afección y desafección hacia los candidatos, como actores políticos en un panorama de opinión pública polarizada. Se destaca que el debate electoral como modelo clásico de discusión en las campañas expande su agenda en Twitter, movilizada por ciudadanos potencialmente votantes, aunque la escala del discurso en el plano cognitivo (el conocimiento y las creencias acerca del sistema político en general) se torna escasa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTwitterspa
dc.subjectCultura políticaspa
dc.subjectDebate electoralspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleClasificación de sentimientos en Twitter desde la noción de cultura política: una revisión discursiva en el escenario electoral de Colombiaspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional