Clasificación de sentimientos en Twitter desde la noción de cultura política: una revisión discursiva en el escenario electoral de Colombia
Documents PDF
Abstract
En este capítulo, se presentan los resultados de una propuesta de clasificación de contenidos en Twitter, derivados de la transmisión de cinco debates televisados durante la campaña electoral a la Presidencia en Colombia en 2018. La codificación se aplicó a partir de la noción de cultura política como una expresión de la opinión pública sobre actores, estructuras y procesos del sistema democrático, y de una clasificación de sentimientos. La investigación está centrada en el desarrollo y la reflexión de rutas posibles para el reconocimiento discursivo de contenidos derivados de los hashtags o etiquetas de Twitter, como unidades temáticas controladas. Los resultados reportan que los contenidos expresan juicios y opiniones asociados a la puesta en escena específica, dentro de una performance controlada por un moderador y con reacciones diversas por parte de los candidatos. No obstante la particularidad discursiva, globalmente se recoge una escala distribuida de afección y desafección hacia los candidatos, como actores políticos en un panorama de opinión pública polarizada. Se destaca que el debate electoral como modelo clásico de discusión en las campañas expande su agenda en Twitter, movilizada por ciudadanos potencialmente votantes, aunque la escala del discurso en el plano cognitivo (el conocimiento y las creencias acerca del sistema político en general) se torna escasa.
ISBN
978-628-500-067-6
Keyword/s
Twitter
Cultura política
Debate electoral
Colombia
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: