Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuque Hernández, Jorge Alirio
dc.contributor.authorGutiérrez Pulgarín, Diana Carolina
dc.contributor.authorHerrera Luna, Yudy Marcela
dc.coverage.spatialAntioquiaspa
dc.date.accessioned2022-11-02T15:16:15Z
dc.date.available2022-11-02T15:16:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10403
dc.description53 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objeto el estudio de las dificultades para el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia. Se enmarcó en un enfoque cualitativo descriptivo. La muestra fue intencional y aleatoria conformada por 32 jóvenes pertenecientes al grado undécimo B de dicha institución, quienes tenían edades comprendidas entre los 16 y 19 años; el 62% pertenecían al género femenino y 38% al género masculino. Los instrumentos y estrategias utilizadas para la recolección de la información fueron: simulacro de la prueba de admisión de la Universidad de Antioquia., encuesta semiestructurada y grupo focal. Se realizó tabulación, sustentación y análisis de los datos en la herramienta de Excel, lo cual permitió generar cálculos y gráficas dinámicas. En los hallazgos se encontró que el 90% de los participantes no pueden acceder a la Universidad de Antioquia, lo cual fue coherente con los antecedentes descritos en la investigación. También, se identificó, como aspecto recurrente que la familia determina las motivaciones para continuar con los estudios. Así mismo, la mayoría de los participantes refirieron que se sentían motivados para acceder a la Universidad, con especial interés en que fuera en el sector público. Los resultados indicaron la necesidad de realizar programas de intervención para favorecer el acceso de los jóvenes de la Educación Media a la Educación Superior.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcceso a la educación -- Colombiaspa
dc.subjectEducación superior -- Colombiaspa
dc.subjectEducación -- Aspectos socialesspa
dc.subjectCurrículo -- Educación secundariaspa
dc.subjectOrientación profesionalspa
dc.subjectEmpleo y desempleo -- Colombiaspa
dc.subjectDesarrollo sostenible -- Educación superiorspa
dc.subjectDesigualdad socialspa
dc.subjectEquidad -- Colombiaspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectFactores Socioeconómicosspa
dc.titleCaracterización de algunos factores sociodemográficos y personales que inciden en el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la institución educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquiaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagister en Psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional