Caracterización de algunos factores sociodemográficos y personales que inciden en el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la institución educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Duque Hernández, Jorge Alirio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como objeto el estudio de las dificultades para el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia. Se enmarcó en un enfoque cualitativo descriptivo. La muestra fue intencional y aleatoria conformada por 32 jóvenes pertenecientes al grado undécimo B de dicha institución, quienes tenían edades comprendidas entre los 16 y 19 años; el 62% pertenecían al género femenino y 38% al género masculino. Los instrumentos y estrategias utilizadas para la recolección de la información fueron: simulacro de la prueba de admisión de la Universidad de Antioquia., encuesta semiestructurada y grupo focal. Se realizó tabulación, sustentación y análisis de los datos en la herramienta de Excel, lo cual permitió generar cálculos y gráficas dinámicas. En los hallazgos se encontró que el 90% de los participantes no pueden acceder a la Universidad de Antioquia, lo cual fue coherente con los antecedentes descritos en la investigación. También, se identificó, como aspecto recurrente que la familia determina las motivaciones para continuar con los estudios. Así mismo, la mayoría de los participantes refirieron que se sentían motivados para acceder a la Universidad, con especial interés en que fuera en el sector público. Los resultados indicaron la necesidad de realizar programas de intervención para favorecer el acceso de los jóvenes de la Educación Media a la Educación Superior.
Keyword/s
Acceso a la educación -- Colombia
Educación superior -- Colombia
Educación -- Aspectos sociales
Currículo -- Educación secundaria
Orientación profesional
Empleo y desempleo -- Colombia
Desarrollo sostenible -- Educación superior
Desigualdad social
Equidad -- Colombia
Política pública
Factores Socioeconómicos
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas
Arias Bermúdez, Ángela Liliana (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este estudio expone una mirada que precisa el modo de iniciar un entendimiento referente a las experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas, cuando sus manifestaciones ocupan una ... -
Construcción de un modelo pedagógico intercultural
Ahue Ruiz, Adler; Peña, Ever Leon (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y ... -
La construcción de la autonomía en el tránsito familia - escuela
López Quintero, Juliet Stephani; Osorno Díez, Nataly (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)La presente investigación pretende caracterizar el proceso de construcción de la autonomía en el tránsito del ámbito familiar al ámbito escolar de los niños de grado tercero del colegio Ozanam, del barrio Buenos Aires del ...